El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Mickey Mouse? Las orejas de Kim Jong-un, manipuladas con Photoshop durante años

Publicado:
Los expertos analizaron las fotografías captadas y hechas públicas por Pionyang, con el uso de un 'software' forense.
¿Mickey Mouse? Las orejas de Kim Jong-un, manipuladas con Photoshop durante años

Un 'software' forense empleado por analistas estadounidenses ha demostrado que en varias fotografías oficiales del líder norcoreano, Kim Jong-un, se observan retoques, informa el portal 'MotherBoard'.

Al finales del pasado mes de mayo Dave Schmerler, analista del centro James Martin para Estudios de No Proliferación en Monterey (California, EE.UU.), publicó en su cuenta de Twitter una imagen donde se ve de forma más clara la oreja izquierda de Kim Jong-un. En la fotografía se puede apreciar una lesión menor o crecimiento en el lóbulo de la oreja.

En su mensaje Schmerler observó que "a veces observamos en la redacción las fotos de Kim Jong-un, particularmente alrededor de su oreja". Además, el analista se preguntó si la imagen publicada "tiene que ver algo con ello".

"Más guapo"

Por su parte, Jeffrey Lewis, director del programa de No Proliferación en Asia del Este en el Instituto de Estudios Internacionales en Monterey, ha confirmado al portal que "a lo largo de varios años observamos que las orejas de Kim Jong-un a menudo parecen alteradas junto con otros rasgos de su aspecto".

Los expertos del Instituto opinan que se trata solo de "alteraciones cosméticas", es decir, "cambios que ayuden a Kim [Jong-un] parecer un poco más guapo de lo que es en la vida real". Lewis ha comparado estos retoques con los que hacen los fotógrafos de bodas y ha expresado que al líder norcoreano aparentemente "no le gustan sus orejas".

El resultado forense

Con el uso del programa Tungstène, creado en el 2009 para el Ministerio de Defensa francés, los investigadores pueden localizar alteraciones digitales en las fotografías publicadas por Pionyang. El 'software' usa una serie de filtros para revelar las anomalías que podrían surgir en imágenes que parecen intactas.

Varios filtros del programa ayudan a 'mapear' el ruido o fluctuaciones del color, y así detectar retoques. Un filtro destapó un ruido alrededor del rostro de Kim Jong-un y demuestra "demasiados colores rojos", que no encajan con el resto del cuerpo. En comparación, en la imagen los hombres que se encuentran cerca de Kim exhiben menos ruido y "probablemente no fueron retocados".

Otros filtros muestran píxeles, compresión y acutancia. En algunas ocasiones los expertos hasta pueden estimar si las fotos fueron "abiertas y guardadas en Photoshop".

El portal apunta que incluso sin el programa, la evidencia de las orejas "manipuladas" de Kim Jong-un es "claramente visible". En una de las imágenes se puede observar la silueta de su oreja original, que fue "adelgazada y remodelada", lo que es delatado por el ala del sombrero de un hombre detrás.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7