X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k7p

"Si la violación es inevitable, relájate y goza": repudio a cantante argentino por su frase machista

Publicado: 9 ene 2018 15:13 GMT

Humberto Vicente Castagna, conocido popularmente como 'Cacho' Castaña, hizo apología de la violencia sexual y tuvo que pedir disculpas públicamente.

"Si la violación es inevitable, relájate y goza": repudio a cantante argentino por su frase machista
El cantante porteño Humberto Vicente Castaña, más conocido por su nombre artístico 'Cacho' Castaña.
Síguenos en Facebook

El cantante argentino 'Cacho' Castaña ha asegurado en una entrevista televisiva que en caso de ser violada la mujer debería relajarse y disfrutar. "Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense", sostuvo. Pero no terminó ahí. "Si la violación es inevitable, relájate y goza", concluyó.

Al escuchar estas declaraciones, uno de los integrantes del programa del canal América TV en que tuvo lugar la entrevista lo cuestionó. Sin embargo, el resto de sus compañeros justificó al entrevistado y el propio Castaña insultó al periodista por, supuestamente, no entender sus declaraciones.

Inmediatamente los dichos del cantante se difundieron por las redes generando el repudio masivo de distintas personalidades. "Glorificamos a Oprah, pero excusamos a Cacho Castaña", dijo la periodista Soledad Vallejos en su cuenta de Twitter. La alusión fue a la entrega de los premios Golden Globes donde las actrices se vistieron de negro para rechazar la violencia de género y la popular periodista estadounidense Oprah Winfrey dio un recordado discurso.

Por su parte, la líder del grupo musical Eruca Sativa afirmó –citada por Página/12– que, "para resarcir parcialmente este daño", el programa de televisión "debería llamar a personas que han sufrido violaciones y darles el espacio para contar sus historias". "Este personaje nefasto dice lo que quiere y nadie hace nada", añadió. Con su tono irónico, la humorista Malena Pichot, también criticó al músico.

A su vez, Fabiana Tuñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina, consideró "lamentable que un referente de la cultura popular como Cacho Castaña minimice un delito como la violación". Asimismo, recordó la existencia del número gratuito 144, que funciona las 24 horas para denunciar casos de violencia de género.

Una frase que no sorprende

Más allá del rechazo por sus dichos, el artista tiene en su haber varias expresiones de tinte conservador y retrógrado. En la misma entrevista, minutos después de justificar la violación, pidió que regrese a la Argentina el servicio militar obligatorio, eliminado en 1994 tras la muerte de un conscripto a manos de sus superiores.

También, entre sus canciones, se destaca 'Si te agarro con otro te mato', donde sostiene en la letra: "Te doy una paliza y después me escapo".

Finalmente, más cerca en el tiempo, cuando aún no se conocía el paradero del joven Santiago Maldonado –luego hallado muerto– Castaña declaró: "Desaparece uno y hacen quilombo". "Ahora se nos vienen los mapuches, ¿estamos en guerra con los mapuches?", dijo citado por el diario Clarín.

Pedido de disculpas

La reacción fue tan grande y masiva que Castaña debió pedir disculpas y lo hizo mediante un video grabado para otro programa del mismo canal de televisión. "Si molesté a alguien con el dicho que dije, le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario", remarcó.

"He hecho canciones de amor toda mi vida, y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años", se justificó, al tiempo que reconoció que "hoy en día no es divertido".

Etiquetas:


Suscríbete

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies