X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ngb

VIDEO: Ofrecen consejos a la comunidad negra de Brasil ante los abusos de las fuerzas militares

Publicado: 21 feb 2018 21:05 GMT

La Cámara de Diputados brasileña aprueba este martes el decreto presidencial que autoriza la intervención militar en Río de Janeiro.

VIDEO: Ofrecen consejos a la comunidad negra de Brasil ante los abusos de las fuerzas militares
Militares brasileros después de una operación de inspección en Japeri, cerca de Río de Janeiro, 21 de febrero de 2018.
Ricardo Moraes / Reuters
Síguenos en Facebook

Un video que explica a la comunidad afrodescendiente de Brasil cómo defenderse de los abusos que pudieran cometer las fuerzas militares en Río de Janeiro tras la aprobación del decreto presidencial que autoriza su intervención en las calles se ha viralizado en poco más de 24 horas, informó el diario O Globo.

En la grabación, el reportero comunal Edu Carvalho y los 'youtubers' Spartakus Santiago y AD Junior ofrecen una serie de consejos para sobrevivir a un abordaje indebido de las fuerzas de seguridad.

Esta grabación supone una respuesta de la sociedad brasilera a la intervención gubernamental decretada para la ciudad balneario.

La introducción del video es directa: "Si eres negro, presta atención a esto que vamos a decirte". Y, de inmediato, comparten una serie de sugerencias a manera de consejos:

  • No salir de casa a altas horas de la noche. "Desgraciadamente en la noche, para los otros, tú no eres solo negro, eres un bandido peligroso", dicen los jóvenes en el video.
  • No salir sin documentación.
  • No salir sin celular y grabar todo en caso de ser detenido.
  • Evitar el uso de paraguas porque "pueden ser confundidos con un arma".

La grabación, que dura tres minutos y 26 segundos, es aprovechada por los tres jóvenes para presentar recomendaciones prácticas sobre cómo protegerse contra atropellos de los agentes del orden.

El reportero del digital FavelaDaRocinha Edu Carvalho, uno de los tres protagonistas del video, declaró a O Globo que, aunque triste, esa grabación era absolutamente necesaria.

"Quien sufrirá las consecuencias [de la intervención militar] son las personas de las favelas. Quien sufre es el negro, el pobre, el afavelado", agregó Carvalho.

Militarización

Este martes, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el decreto presidencial que autoriza la intervención militar en Río de Janeiro para garantizar la seguridad por la escalada de violencia que vive esa ciudad. 

La medida legislativa –de aplicación inmediata– fue propuesta por el presidente Michel Temer el pasado 16 de febrero, después de registrarse durante el carnaval múltiples asesinatos, ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y robos de cargas.

El decreto permite a las Fuerzas Armadas del país contrarrestar el crimen organizado en las calles de Río hasta el 31 de diciembre de 2018. El interventor designado para encabezar este proceso es el general Walter Souza Braga Netto, máximo líder del Comando Militar del Este, a cargo de la Policía civil y militar, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema penitenciario del estado de Río de Janeiro.

La medida resulta inédita desde la recuperación de la democracia brasilera en 1985, y fue calificada de extrema por varias organizaciones sociales, quienes estiman que, a ocho meses de las elecciones presidenciales, puede tener un trasfondo político.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies