El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEO: Así se ve la gigantesca tormenta de polvo que dejó Marte a oscuras

Publicado:
Debido a este fenómeno, la NASA perdió contacto con el vehículo robótico Opportunity, que explora la superficie marciana.
VIDEO: Así se ve la gigantesca tormenta de polvo que dejó Marte a oscuras

El astrofotógrafo británico Damian Peach creó una animación que muestra los efectos de la gigantesca tormenta de polvo que ha dejado sumido en la oscuridad al planeta Marte.

"¡Marte desaparece bajo la manta de polvo!", dice Peach en un comentario anexo a la pieza que publicó esta semana en su cuenta de Twitter. El astrofotógrafo explica que la animación es resultado de la combinación de una fotografía del 'planeta rojo', tomada el 28 de junio, y de un mapa del relieve marciano realizado por la sonda espacial Mars Global Surveyor (MGS), de la NASA.

"Los combiné cuidadosamente para mostrar el cambio gradual, de la vista normal y clara de este hemisferio a como aparece ahora", explicó Peach en declaraciones a Space.com. Esta imagen "muestra el oscurecimiento a gran escala debido al polvo aerotransportado", agregó.

La tormenta comenzó como un fenómeno localizado a finales de mayo, pero aumentó rápidamente de tamaño y en la tercera semana de junio ya cubría toda la superficie del 'planeta rojo'. "Tomará al menos un par de meses, a partir de ahora, para que Marte vuelva a su apariencia normal, siempre que no se desarrollen más tormentas locales de arena", dijo el astrofotógrafo.

La gigantesca tormenta hizo que el explorador marciano Opportunity, de la NASA, perdiera a mediados de junio comunicación con su centro de mando en la Tierra. El vehículo robótico entró en estado de hibernación, toda vez que la densidad de polvo en la atmósfera lo privó de su fuente de energía, la luz solar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7