El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

El 'rap' viral de una joven argentina que pide "derribar al neoliberalismo" en América

Publicado:
Las palabras de Ofelia Fernández, durante un acto del recién conformado Frente Patria Grande, fueron editadas y musicalizadas en un video que se difundió en las redes sociales.
El 'rap' viral de una joven argentina que pide "derribar al neoliberalismo" en América

La intervención de una joven argentina ha causado furor en las redes por convertirse en una suerte de 'rap' contra el neoliberalismo y un manifiesto político "contra la pedagogía de la crueldad, asesina, estatal, patriarcal y capitalista".

Se trata de Ofelia Fernández, una militante del movimiento La Emergente, quien habló el pasado sábado durante el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande, en Mar del Plata. Este espacio político tiene como principal referencia a Juan Grabois, abogado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y se propone acompañar, desde la izquierda, una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales de 2019.

"Somos la generación que tiene en sus manos derribar, de una vez y para siempre, al neoliberalismo en nuestra América, ¡porque la tibieza de la burguesía a mí me seca la concha!", concluyó Fernández su encendido discurso.

Su contundentes palabras fueron musicalizadas en video, lo que hizo que se esparcieran rápidamente en redes sociales. El tuit que acompaña el rap, publicado desde la cuenta de la joven dirigente, reza: "Bolsonaro no. Macri tampoco. Rendirnos menos. Lanzamos el Frente Patria Grande".

El video fue publicado este lunes, después de la victoria electoral en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, y ya cuenta con más de 270.000 visualizaciones en Twitter y miles de retuits. Ofelia Fernández también es reconocida por ser una de las voces que intervino recientemente ante la Cámara de Diputados a favor de la legalización del aborto, antes de que el Senado rechazara el proyecto de ley.

Pese a estar conformado por organizaciones y figuras que no fueron parte de los Gobiernos kirchneristas –y que tiene críticas a su gestión del Estado–, el Frente Patria Grande plantea la necesidad de poner en primer lugar la unidad para derrotar a Mauricio Macri, por eso impulsa la candidatura de la expresidenta.

Debate en las redes

La intervención de Fernández se hizo viral y generó distintas reacciones en las redes sociales. Muchas a favor pero también en contra. Por ejemplo el periodista Pablo Sirven, del diario La Nación, tuiteó irónicamente: "La tibieza de la burguesía a mí me seca la concha". El lanzamiento 'programático' de Ofelia Fernández".

Sin embargo, otros usuarios pidieron que esa frase se convierta en remera o incluso plantearon la posibilidad de hacerla tatuaje.

También hubo quienes reivindicaron la militancia de la joven que hoy es una de las referentes del feminismo en Argentina, un movimiento que viene creciendo año a año.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7