El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEO: La mítica 'fortaleza de la plaga' del Báltico ruso a vista de pájaro

Publicado:
Construido en el siglo XIX para proteger San Petersburgo, ese fuerte libró luchas contra una enfermedad dentro de sus propios muros.
VIDEO: La mítica 'fortaleza de la plaga' del Báltico ruso a vista de pájaro

La agencia Ruptly ha filmado a vista de pájaro y rodeada de bloques de hielo 'La fortaleza de la plaga', una construcción ubicada en las aguas del golfo de Finlandia.

Más conocida como Fuerte Alejandro I, esa fortificación ubicada a 30 kilómetros de San Petersburgo sirvió como estructura para proteger a la entonces capital de Rusia y laboratorio de investigación de la peste y otras enfermedades desde el mar Báltico.

Construido entre 1838 y 1845 durante el Imperio ruso, esta isla artificial tenía 103 cañones, pero nunca fue escenario de ninguna batalla real... salvo dentro del recinto.

Tras el descubrimiento de la bacteria 'Yersinia pestis' a finales del siglo XIX, el Gobierno de Rusia estableció en ese lugar una Comisión Especial para la Prevención y Cura de la Plaga en Rusia. Tras su reconstrucción en 1899, la estructura contó con un sistema de calefacción, un ascensor para el transporte de animales de laboratorio y una cámara incineradora.

Conejos, cuyes, monos y caballos fueron infectados con ese patógeno con el objetivo de desarrollar una vacuna a través de extractos de su sangre. Pese a los estrictos controles de higiene, se produjeron dos brotes en el laboratorio —en 1904 y en 1907— que provocaron dos muertes y provocaron que el lugar obtuviera su sobrenombre.

Hacia finales de 1917, tras la Revolución de Octubre, la mayoría de los recursos habían sido transferidos a diversos institutos de investigación rusos, el laboratorio dejó de funcionar y el bastión pasó a ser propiedad de la Marina de Rusia, que lo utilizó como depósito.

Desde entonces, la estructura ha acogido dos fiestas 'rave' en los años 90 y dos programas de televisión a inicios del siglo XXI. Asimismo, cualquiera puede realizar una excursión por la instalación, a la que se llega mediante un viaje en barco.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7