Viral

Pura "coincidencia": portavoz de Putin desmiente el supuesto troleo a Erdogan con escultura histórica

Publicado:
Testigos e internautas detectaron dos 'provocadoras' obras de arte en la sala de la cumbre sostenida por los líderes de Rusia y Turquía.
Pura "coincidencia": portavoz de Putin desmiente el supuesto troleo a Erdogan con escultura histórica

La reunión del presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que tuvo lugar en Moscú este jueves, ha dado pie a rumores sobre dos 'tretas' que habría supuestamente preparado el gobernante ruso.

Ambos líderes se reunieron en el Kremlin para discutir vías de distensión en la provincia siria de Idlib. Durante la rueda de prensa, los más atentos notaron tras los mandatarios un reloj de chimenea decorado con un ornamento en bronce conocido como 'Cruzando los Balcanes'.

Hecha por el pintor y escultor Yevgueni Lanseré en 1880, la obra representa a militares rusos cruzando las mencionadas montañas, unos años antes de la humillante derrota del Imperio otomano en la guerra ruso-turca, que liberó del control de Constantinopla grandes territorios de la región.

Mientras que algunos inmediatamente sacaron la conclusión de que el reloj estaba allí deliberadamente, como un recordatorio y advertencia para Erdogan, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, lo desmintió. "Claro está que fue una coincidencia", dijo al precisar que esa pieza se ha encontrado allí durante unas dos décadas.

Cabe mencionar que Lanseré no es famoso internacionalmente y es poco probable que Erdogan pudiera reconocer inmediatamente su obra y así pensar en una presunta señal cifrada.

Lo más reconocible fue una estatua de Catalina II, emperatriz rusa del siglo XVIII que amplió drásticamente los territorios del Imperio ruso al sudoeste, arrebatándolos a los turcos, incluyendo Crimea. La escultura fue registrada en varias fotos con la delegación turca, sacadas en la misma sala.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19