El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Un 'youtuber' surcoreano retransmite en vivo sus estudios 24 horas en una nueva forma de aprendizaje que cobra popularidad en el mundo

Publicado:
La tendencia nace a raíz de la pandemia, durante la cual los estudios a distancia pasaron a ser una realidad cotidiana para millones de estudiantes.
Un 'youtuber' surcoreano retransmite en vivo sus estudios 24 horas en una nueva forma de aprendizaje que cobra popularidad en el mundo

Un nuevo formato de aprendizaje está ganando popularidad en la Red. Se trata de estudiantes que retransmiten en vivo su estudio permaneciendo en completo silencio, que solo se rompe por el sonido de las páginas al pasar o del lápiz subrayando el papel. La tendencia tiene sus raíces en Corea del Surinforma South China Morning Post.

Un ejemplo es el de un 'youtuber' surcoreano con un canal llamado 'El hombre sentado a mi lado'. El bloguero, que está preparándose para un examen para contador de impuestos, afirma que realiza las primeras retransmisiones 24 horas de este tipo a nivel mundial. La emisión no cesa ni cuando el estudiante duerme o hace un descanso para comer, ya que en esos momentos se reproducen grabaciones anteriores.

Este tipo de transmisiones vive un auge a raíz de pandemia de covid-19, durante la cual los estudios a distancia se convirtieron en una realidad cotidiana para millones de estudiantes. Aparte de Corea del Sur, la tendencia está ganando popularidad en EE.UU., India, Japón y Reino Unido, entre otros países.

Pros y contras de la tendencia

Por una parte, los estudios emitidos en directo pueden motivar y animar a otros alumnos, al igual que ellos pueden compartir sus propias experiencias, incluyendo sus fracasos. Kamna Chhibber, psicóloga de Nueva Delhi (India), considera que "ver a compañeros estudiar es alentador y puede moldear" el comportamiento de los estudiantes, ya que "les da el estímulo y el empuje para trabajar más duro".

Sin embargo, otros estiman que la tendencia promueve un modo de vida insano, así como refuerza la idea de que no se puede llegar al éxito a menos que se estudie durante un elevado número de horas.

No es la primera vez que Corea del Sur de inicio a tendencias que acaban siendo populares a nivel mundial. Por ejemplo, fue en este país donde surgió el llamado 'mukbang', en el que internautas transmiten en directo cómo ingieren grandes cantidades de alimentos mientras interactúan con su audiencia. El fenómeno se hizo viral a finales de la década de los 2000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7