El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Chinos boicotean cosméticos de Japón frente al temor por el agua radiactiva

Publicado:
Las acciones de la marca japonesa Shiseido ya han caído un 6,8 %, experimentando su mayor desplome semanal en casi 10 meses.
Chinos boicotean cosméticos de Japón frente al temor por el agua radiactiva

Las marcas de cosméticos de Japón se enfrentan a un importante desafío en su mercado principal, China, donde por estos días han surgido mucha controversia y temores respecto al uso de los productos japoneses ante los planes de verter al mar aguas residuales de la central nuclear de Fukushima.

Los consumidores chinos hicieron saltar las alarmas en las redes sociales e incluso elaboraron una lista de las marcas japonesas cuyos productos desaconsejan comprar y utilizar. La lista incluye empresas como Annessa, Albion, Clé de Peau Beauté, Fancl, Pola, Shiseido, Ipsa y Decorté, recoge el portal chino especializado Jing Daily.

En la red social Xiaohongshu, el análogo chino de Instagram*, incluso lanzaron una encuesta, en la que el 79 % de los 4.472 respondentes afirmaron que ya no van a utilizar cosméticos y productos de belleza japoneses. Mientras, en Weibo tuvieron lugar acaloradas discusiones sobre si todavía se puede utilizar "la loción de [la marca japonesa] SK-II, sospechosa de contaminación nuclear".

En respuesta a las sospechas de contaminación nuclear en el sitio de producción de SK-II, Procter & Gamble aseguró a mediados de mes que todos los productos de la marca se fabrican en estricto cumplimiento de los estándares de calidad y cumplen con los requisitos de seguridad. La compañía también adoptó la iniciativa de realizar pruebas de radiación aleatorias de los productos de la marca.

El plan de Japón contempla que Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operador de la planta Fukushima, vierta al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva tratada que fue utilizada para enfriar los reactores del complejo nuclear tras el accidente de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9,0. Los especialistas no tardaron en dar la voz de alarma, advirtiendo de los peligros que entraña la liberación de tales sustancias.

Ante las preocupaciones, algunos internautas chinos instaron a boicotear también los alimentos y artículos para bebés de fabricación japonesa, así como las marcas chinas que utilizan las materias primas de Japón.

La empresa de cosméticos Shiseido ya ha sentido el impacto del boicot. Sus acciones han caído un 6,8 %, experimentando su mayor desplome semanal en casi 10 meses. Las acciones de otros fabricantes de cosméticos, Pola Orbis Holdings Inc. y Kose Corp., también cayeron, en más del 3 %, según datos de Bloomberg.

* Propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7