Este lunes, el propietario de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, publicó en la plataforma un video del famoso humorista español Juan Joya Borja, más conocido como el Risitas, con los subtítulos alterados para bromear sobre Sam Altman, cofundador y exjefe de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT.
Solo en un día, la publicación del magnate ha sumado más de 25,7 millones de vistas. En el video se puede escuchar el audio original, extraído de una entrevista en el programa de televisión español 'El loco de la Colina', de Jesús Quintero, que hizo popular a Joya, cuya risa contagiosa más tarde traspasaría fronteras y le daría fama internacional en forma de memes. En la publicación de Musk, se oye al Risitas relatando su experiencia trabajando en un chiringuito de playa, mientras los subtítulos en inglés describen de forma sarcástica lo ocurrido recientemente a Altman.
El 17 de noviembre, el cofundador de OpenAI dejó su puesto como director ejecutivo en la compañía por decisión de su junta directiva, una noticia que causó perplejidad en el mundo tecnológico.
"La partida del señor Altman es el resultado de una revisión exhaustiva por parte de la junta directiva, que ha llegado a la conclusión de que no ha sido siempre franco en sus comunicaciones con el consejo, lo que ha obstaculizado su capacidad para cumplir con sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI", declaró la empresa en un comunicado.
Tras su despido, Microsoft anunció la contratación de Altman. "Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI", afirmó el director ejecutivo del gigante tecnológico, Satya Nadella, expresando su emoción por la incorporación de Altman y también de Greg Brockman, expresidente de OpenAI, "para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial" en Microsoft.