La marca de cosméticos francesa Caudalie publicó el jueves en sus redes un montaje publicitario en el marco de la candente polémica sobre la idoneidad del Sena para albergar las competiciones en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos, que comenzarán dentro de 9 días en la capital francesa.
En el video aparece un bote gigante de Vinoperfect, un sérum facial de la compañía, que navega sobre una embarcación por el Sena mientras va echando gotas. Al alcanzar las aguas, el sérum cambia su tonalidad, pasando de verdosa a azul y dejando unos globos verdes en la superficie. "Limpiando el Sena de sus manchas oscuras, un frasco de sérum Vinoperfect cada vez. ¿Sabías que era tan eficaz?", reza la publicación.
Este miércoles, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se zambullió en las aguas del Sena para demostrar que el río se encuentra suficientemente limpio para el evento deportivo internacional. Previamente lo hizo también Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia.
Bañarse en el Sena, que no se caracteriza por sus aguas cristalinas, está prohibido desde 1923. A primeros de junio, un mal funcionamiento del sistema de bombeo provocó el vertido al río de alrededor de 50.000 metros cúbicos de aguas residuales, poniendo al Gobierno francés en apuros en su carrera contrarreloj por limpiar las aguas de cara a los Juegos Olímpicos.
Las pruebas hídricas mostraron el mes pasado que los niveles de las bacterias fecales 'Escherichia' y 'Enterococcus' estaban por encima de los límites autorizados establecidos por las federaciones deportivas y los estándares de baño europeos.