El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Masacre en Odessa y las guerras de Obama: Las 9 noticias más 'olvidadas' de 2014

Publicado:
La masacre de Odessa, los siete países bombardeados por el Premio Nobel de la Paz en sus seis años de presidencia o la tercera "marcha del millón de máscaras" son solo algunas de las noticias a las que apenas prestaron atención los medios de comunicación en el año 2014.
Masacre en Odessa y las guerras de Obama: Las 9 noticias más 'olvidadas' de 2014

La masacre de Odessa 

El 2 de mayo se produjo en Odesa una tragedia que dejó casi 50 muertos y unos 250 heridos. Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en cuyo interior quedaron atrapados activistas anti-Kiev. Casi ocho meses después ninguno de los responsables del crimen ha sido identificado.

Obama, el Nobel de la Paz que bombardeó 7 países en 6 años

En septiembre de este año, Siria se convertía en el séptimo país que el presidente estadounidense, Premio Nobel de la Paz 2009, ordenaba bombardear en menos de 6 años de presidencia. La lista la completan Afganistán, Yemen, Irak, Pakistán, Somalia y Libia.

Hammond, Anonymous y el FBI

El 'hacker' de Anonymous Jeremy Hammond reconoció públicamente haber penetrado en los sistemas informáticos de la empresa Stratfor (la compañía de espionaje económico apodada 'CIA en la sombra'). Según documentos filtrados, Hammond es solo uno de los muchos piratas informáticos provistos de objetivos por un miembro del FBI "para comprobar vulnerabilidades". Hammond ha sido condenado a 10 años de prisión, y muchos se preguntan qué ocurre con los que manejaban sus hilos.

'Marcha del millón de máscaras', a la tercera va la vencida

El 5 de noviembre de este año se celebró la tercera 'marcha anual del millón de máscaras' convocada por el grupo internacional de 'hackivistas' Anonymous, convirtiéndose en la mayor hasta la fecha. En ella, se oyeron consignas en contra de la austeridad, la vigilancia masiva y los ataques a los derechos humanos.

Siguen las fugas de WikiLeaks, mientras Assange cumple 4 años sin libertad

El 7 de diciembre del 2014 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió cuatro años de privación de libertad, incluyendo el tiempo que pasó en arresto domiciliario y que precedió a su actual asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Ello no ha evitado que las filtraciones de los documentos clasificados sigan convulsionando al mundo. 

Pirate Bay 'camina por el tablón'

En octubre de 2014 el cofundador del portal Pirate Bay, Gottfrid Svartholm Warg , fue condenado a tres años y medio de cárcel por piratería y por haber perpetrado "el mayor caso de 'hacking' hasta la fecha". En noviembre fue detenido Fredrik Neij, uno de sus fundadores, cuando cruzaba la frontera de Laos a Tailandia. En diciembre, la Policía sueca incautó los servidores de este importante sitio web de intercambio de archivos en la periferia de Estocolmo, pero el sitio web volvió a estar activo a finales de mes. A pesar de que sus líderes se encuentren entre rejas, Pirate Bay 'se mantiene a flote'.

Monsanto 'vence' al etiquetado de los productos con GMO

A pesar de la gran oposición popular que suscita, el gigante agroquímico Monsanto ha dedicado millones de dólares a contrarrestar las iniciativas originadas en Colorado y Oregón destinadas a votar nuevas leyes que indiquen mediante etiquetado la presencia de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés). Pese de ello, la UE alcanzó en diciembre un acuerdo que permite a los países miembro restringir o prohibir los cultivos que contienen OGM en su territorio, incluso si está permitido a nivel de Unión Europea.

Los temores del 'fracking'

Pese a la existencia de varios informes sobre sus efectos nocivos, el metodo de extracción de gas y de petróleo conocido como 'fracking' sigue en auge en EE.UU., Reino Unido y otros países. Además de ser ya de por sí peligroso para la salud, existen evidencias de que las empresas que aplican el 'fracking' no respetan las normas de seguridad. Así, más de 11.000 millones de litros de agua contaminada con productos químicos nocivos necesarios para la fractura hidráulica terminaron mezclándose con agua potable en California.

"Que le den a la UE" y otras conversaciones filtradas sobre Ucrania

Las conversaciones filtradas de varios altos cargos estadounidenses y europeos revelaron su postura real sobre la situación en Ucrania, que difiere de las declaraciones oficiales. Así, en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, la secretaria adjunta del Estado para asuntos europeos, Victoria Nuland, dijo: "que le den a la UE" ("fuck the EU"), en relación a los modos de resolver la crisis ucraniana el pasado mes de febrero. En otra conversación telefónica filtrada, la política ucraniana Yulia Timoshenko hizo un llamamiento a "tomar las armas y matar a los malditos rusos". Asimismo, el ministro de exteriores de Estonia, Urmas Paet, durante una conversación telefónica con Catherine Ashton, la entonces alta representante de la UE para asuntos exteriores, sugirió que los francotiradores que mataron a decenas de personas en Kiev el 20 de febrero pasado fueron contratados por los líderes de la oposición al entonces presidente Víctor Yanukóvich, y que no actuaron por orden del presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7