El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del 2015 al 2050: ¿Cómo será el mundo de cara a la mitad del siglo?

Publicado:
El futuro genera temor e incertidumbre entre mucha gente. El cambio climático, el crecimiento poblacional, el agotamiento de los recursos naturales, al parecer, conllevarán nuevos desafíos para la humanidad en las próximas décadas.
Del 2015 al 2050: ¿Cómo será el mundo de cara a la mitad del siglo?

Al mismo tiempo los avances sociales y económicos, así como las innovaciones científicas y tecnológicas que se siguen produciendo, dan lugar al optimismo.

A continuación le presentamos las predicciones de varias organizaciones internacionales, seleccionadas por 'Newsweek', sobre cómo será el mundo en el año 2050.

Habrá mucha más gente 

Actualmente contabilizamos cerca de 7.000 millones de personas en nuestro planeta. Para el 2050 esta cantidad va a crecer en más del 30%, hasta los 9.600 millones, según la ONU. Es igual que añadir otra India y China juntas a la Tierra.

Envejecimiento 

La población global de personas mayores se va a disparar. Para la mitad del siglo una de cada seis personas tendrá más de 65 años, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. De ahí, la preocupación sobre un aumento de enfermedades de la tercera edad. Los casos de demencia van a triplicarse y los de cáncer a duplicarse.

Computadoras más rápidas y baratas

En los últimos 25 años, las tecnologías de la información se han vuelto 1.000 veces más poderosas en lo que se refiere a la transmisión de datos y poder de computación. Mejoras semejantes nos aguardan en estos años.

Además, nuevos materiales abaratarán tanto los procesadores como los dispositivos, haciéndolos omnipresentes.  

Avances tecnológicos en el reciclaje

Los esfuerzos innovadores se centrarán en el rápido, para aquel entonces, agotamiento de los recursos naturales, muy reducidos ante el aumento de la población.

Las tecnologías mejorarán hasta el punto que el reciclaje no empeorará la calidad de los productos, según Ulrich Eberl, el autor del libro 'Life in 2050: How We Create the Future Today'. 

El Sol podría ser la mayor fuente de energía

Desde 1972 el coste de paneles solares por vatio ha caído en 75 veces. Para 2050, la energía solar será el 27% de la producción energética global, por lo que los ahorros en las emisiones globales anuales de dióxido de carbono sobrepasarán las emisiones actuales del sector energético estadounidense.

Desafíos alimenticios 

Con el incremento de la población crecerá la demanda de víveres y agua potable. Las consecuencias del cambio climático, inundaciones y sequías serán desafíos en torno a las tierras de cultivo.

La Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura anunció el año pasado que para alimentar a una población de 9.000 millones de personas para 2050 hará falta incrementar la producción de víveres en un 60% globalmente.

En caso contrario, emergerán riesgos de hambruna, tumultos sociales, conflictos y guerras civiles.     

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7