El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco secretos del caza polivalente ruso de quinta generación T-50

Publicado:
Para este año está programado que la Fuerza Aérea de Rusia reciba los primeros aviones de caza polivalentes T-50. Algunos expertos en materia de Defensa consideran que estos aparatos son tan 'fantásticos' como la aviación espacial de 'La Guerra de las Galaxias'.
Cinco secretos del caza polivalente ruso de quinta generación T-50

Su alta maniobrabilidad, su capacidad de pasar inadvertidos por los radares, y su habilidad pada encontrar y destruir objetivos a distancias increíbles le han valido al T-50 el reconocimiento mundial incluso antes de realizar su primera misión bélica. Pero muchas de sus propiedades técnicas siguen siendo desconocidas hasta el momento, incluso para los analistas militares.

El diario 'Rossíiskaya Gazeta' destacó cinco "secretos" del proyecto PAK-FA (siglas que en ruso significan 'Complejo Perspicaz Aéreo de la Aviación de Combate'), el otro nombre con el que se conoce esta aeronave militar de quinta generación.

1. La invisibilidad

Las características más fabulosas de este avión quedan ocultas a quienes lo miran. Un 70% de su superficie está fabricada con materiales compuestos que le proporcionan propiedades furtivas.

En los radares aparece como un objeto de medio metro cuadrado, un tamaño comparable al de un globo. Al mismo tiempo la geometría de sus alas y su estructura está diseñada para que el avión pueda volar con grandes ángulos de ataque.  

2. Las toberas giratorias

El aparato cuenta con empuje vectorial, una característica que le permite cambiar la dirección y el sentido del vuelo sin prácticamente moverse de sitio. Los expertos comparan las toberas que posibilitan esta maniobra con el motor giratorio instalado en la popa de una lancha. Estas mismas toberas hacen que el PAK-FA alcance una velocidad supersónica sin usar postcombustión.

3. El revestimiento 'inteligente'

No se trata de distintos dispositivos, sino de partes del propio avión con componentes electrónicos incrustados que permiten al piloto y a los sistemas de defensa autónomos ver los aparatos furtivos del enemigo que se acerca y al mismo tiempo activar el sistema que convierte al PAK-FA en invisible. Así, los componentes de la estación de lucha radioeléctrica Guimalái (Himalaya) están diseminados por todo el revestimiento. Asimismo, el avión tiene distribuidas antenas y sensores infrarrojos por distintas partes por toda su superficie.

4. El cómputo ponderado

Los diseñadores creen que el T-50 es un avión inteligente. En el combate cada uno de los aparatos de este modelo realizará las funciones de los ojos, los oídos y la fuerza de asalto de todo un ejército aéreo, según estipula la doctrina de 'campo íntegro' de combate desarrollada por los militares rusos.

El piloto no solo estará asesorado en la toma de decisiones operativas, sino también asistido por dos ordenadores de a bordo. Cada uno cuenta con varios procesadores conectados entre sí con fibra óptica que puede transferir información a la velocidad de un gigabit por segundo.

5. El 'brazo largo'

Durante uno de los recientes ejercicios el misil de largo alcance Vympel R-37, que forma parte del armamento de los T-50, ha establecido el récord mundial de impacto distante entre los misiles aire-aire. Recorrió 304 kilómetros antes de impactar en su blanco.

El caza también porta los misiles Vympel R-77 de alcance medio (designados en la OTAN como AA-12 'Adder'), que muchos expertos consideran superiores al AIM-120 AMRAAM, un sistema estadounidense similar. Su ojiva contiene espigas metálicas con diminutos elementos cumulativos. Las espigas están ligadas una a otra y después de la detonación forman un anillo que se expande y corta al objetivo en dos como una sierra circular.

El PAK-FA tiene también un cañón del calibre 30 milímetros para combatir a cualquier enemigo en tierra y en aire. Contra los blancos navales puede emplear los misiles antibuque Kh-35 (AS-20 'Kayak' para la OTAN). Algunas de sus armas todavía están siendo diseñadas y los respectivos proyectos están clasificados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7