El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "EE.UU. utiliza el petróleo como arma geopolítica"

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de utilizar el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo y golpear a naciones como Rusia o Venezuela. Así lo afirmó en su discurso a la Nación después de una gira por siete países, entre ellos Arabia Saudita, Irán y Rusia.
Descargar video

"[EE.UU.] utiliza el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo, para golpear a Rusia, en primer lugar, con sanciones y ahora con la baja del petróleo, buscando rodear a Rusia, cosa que jamás lograrán", enfatizó el líder bolivariano.

En ese mismo contexto prosiguió señalando que EE.UU. está "tratando de debilitar a Irán" y "golpear también ¿a quién?, a la República Bolivariana de Venezuela", recalcó.


"La gira fue exitosa para el renacimiento económico de Venezuela" 

Como señaló el mandatario venezolano, la gira internacional de 13 días fue "provechosa, exitosa" para los planes de "renacimiento económico" que tiene el Gobierno bolivariano.

El periplo ha tenido varios objetivos "fundamentales", afirmó. Uno de ellos fue "garantizar el financiamiento de los planes de desarrollo económico del país". En este contexto Maduro detalló que este objetivo consistió en "conectarnos con fuentes de financiamiento ventajosas para garantizar el año 2015 y 2016, llegue a donde llegue el precio del petróleo".

Otro objetivo destacado por el presidente fue el de "amarrar los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica e inversiones en las áreas vitales del desarrollo del país".

Además, en la gira se tomó como objetivo "hacer las gestiones para la defensa de la OPEP, la cohesión de este organismo y la construcción de un nuevo consenso, de una alianza para la defensa del mercado petrolero y la recuperación de los precios petroleros". 

Y por último, como explicó, se ha buscado reforzar la nueva etapa de relaciones con las potencias que visitó, como China, Rusia, los países de la OPEP, la República Islámica de Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia. 

SEPA MÁS: Rusia ampliará la inversión petrolera en Venezuela       

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7