Datos inquietantes sobre los transgénicos
Daños demostrados
Una reciente investigación de científicos egipcios reveló que la dieta a base de soja y maíz genéticamente modificados (OMG) con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días causa una gran variedad de efectos tóxicos. Entre estas consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, anomalías en los espermatozoides y cambios en la sangre.
Camino hacia la muerte
Más de 37 millones de abejas murieron el otoño pasado en Ontario (Canadá), después de que en la zona fuera plantado maíz transgénico. Los apicultores culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, dos insecticidas que se aplican tanto a semillas como a tratamientos foliares y que penetran en el polen y el néctar.
Luchando por comer sano
Mientras que China da la espalda al maíz transgénico de EE.UU. y Sudáfrica prohíbe los anuncios publicitarios sobre los supuestos beneficios para el medioambiente de los productos de Monsanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó el libre consumo de 132 productos transgénicos (el 50% correspondiente a maíz y el resto a algodón, soja y canola) a pesar de los esfuerzos de los agricultores mexicanos que buscan ganar la batalla contra los cultivos transgénicos.
Efectos sobre la salud humana
Una investigación reveló la presencia de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por el gigante de la biotecnología Monsanto, en la orina de ciudadanos de 18 países europeos. A pesar de que algunos especialistas consideran que el glifosato no es tóxico, hay grupos de científicos que aseguran que puede alterar el sistema hormonal humano, así como provocar daños en el ADN.
Creciente polémica
Recientemente, miles de personas se manifestaron en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio de la UE con EE.UU. Agricultores y ecologistas denunciaron los riesgos que este acuerdo representa para Alemania, ya que temen que el documento abra el mercado a los productos transgénicos y tratados químicamente procedentes del país norteamericano.
Además, en mayo de 2014 se organizó un evento global que buscaba desafiar los esfuerzos del gigante agrícola Monsanto para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OGM de 400 ciudades de 52 países unieron sus fuerzas contra el gigante de la biotecnología.