El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un herbicida de Monsanto, hallado en la orina de ciudadanos europeos

Publicado:
Un nuevo estudio reveló la presencia de trazas de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por el gigante de la biotecnología Monsanto, en la orina de ciudadanos de 18 países europeos.
Un herbicida de Monsanto, hallado en la orina de ciudadanos europeos
El 44% de los voluntarios que participaban en la investigación llevada a cabo por el grupo ambientalista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, FoE), tenían la sustancia química tóxica en su orina. De momento, no está claro cómo llegó el herbicida al organismo de las personas.

"Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana", indicó David Sánchez, portavoz de FoE. "Nuestras pruebas indican que este herbicida está siendo usado en exceso", agregó.

El estudio mostró que la proporción de muestras positivas varía entre los distintos países: Malta encabezó la lista con un 90% de muestras positivas entre sus voluntarios, seguida por Alemania y el Reino Unido con un 70% cada uno. Los índices más bajos de presencia del glifosato en la orina se registraron en Macedonia y Suiza. 

El glifosato fue desarrollado para la eliminación de plantas, malas hierbas y juncos, pero actualmente es más conocido por ser el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto, que se utiliza para pulverizar grandes extensiones de cultivos genéticamente modificados. 

El estudio se dio a conocer justo en el momento en el que 14 nuevos cultivos transgénicos desarrollados para ser cultivados con la ayuda del herbicida Roundup, están a la espera de la aprobación para ser introducidos en Europa.

A pesar de que algunos especialistas consideran que el glifosato no es tóxico, hay grupos de científicos que aseguran que puede alterar el sistema hormonal humano, así como provocar daños en el ADN.  

Un reciente informe realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo, reveló ciertos efectos peligrosos causados por el glifosato en la salud humana, como, por ejemplo, el aumento del riesgo de cáncer, la neurotoxicidad y defectos de nacimiento en los bebés, así como la irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias.

"Hemos encontrado algo muy importante que debe tomarse en serio y ser investigado a fondo", dijo Stephanie Seneff, investigador del MIT, poco después de la publicación del informe.

Por otra parte, científicos del instituto de investigación agrícola Rothamsted Research del Reino Unido que revisaron el mencionado estudio de FoE lo tildaron de "poco fiable" e "insustancial" y consideran que tiene "escaso valor científico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7