El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Syriza a RT: "Alemania y Bruselas deben entender sus errores"

Publicado:
Acabar con "la humillación nacional y las órdenes del extranjero" son algunas de las consignas que lanzó ayer la Coalición de la Izquierda Radical de Grecia, Syriza, en un mitin multitudinario en Atenas. Este domingo el país puede darles la victoria en las elecciones parlamentarias.
Descargar video

La formación ha cerrado su campaña electoral y llega a las legislativas griegas de este domingo como clara favorita: las encuestas le dan entre un 30 y un 36% de los votos.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha prometido en caso de obtener la victoria en las urnas poner fin a las políticas de austeridad, restaurar la democracia en el país y devolver la Grecia su autonomía en el seno de Europa.

Syriza quiere cambios dentro de la UE

Syriza planea amortizar la mayor parte de la deuda pública griega. Para administrar el resto del déficit, la formación política pretende introducir una moratoria. Espera que a raíz de materializarse empiece a mejorar la situación social con el aumento gradual de los sueldos y las pensiones. Por último, Syriza promete rechazar las sanciones europeas contra Rusia.

RT ha logrado hablar con una representante de este partido que relata cómo prevén "hacer historia". "Syriza quiere cambios dentro de la UE, pero no propone salir de la zona euro", explica Corina Vasilopoulou, portavoz de Syriza en la región de Ática. Subraya que "Alemania y Bruselas deben entender sus errores".

La victoria de Syriza podría generar una fractura en la UE

Al referirse a los competidores de Syriza en las elecciones griegas, Vasilopoulou aseguró que la línea adoptada por los demás partidos les impide negociar con ellos: "Están contentos con la situación actual. Critican a Syriza por ser demasiado reformista".

Según el politólogo Rubén Corral, la victoria de este partido izquierdista griego podría ser un revulsivo para Europa y sus ciudadanos. "Si Syriza gana y gran parte de lo que promete lo cumple, sí que habrá todo un efecto ola en el que se sumarán muchos países de Europa para conseguir cambios que hasta ahora no han vivido los ciudadanos europeos", aseveró Corral a RT. Según sus palabras, "la victoria de Syriza podría generar una fractura en la UE".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7