El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasaría si Syriza ganara las elecciones parlamentarias?

Publicado:
Grecia vive la jornada de reflexión el día antes de las elecciones legislativas. El partido de izquierdas Syriza encabeza los sondeos electorales, sembrando la esperanza de cambio entre los ciudadanos helenos y aumentando la preocupación en Bruselas.
Descargar video

¿Qué pasaría si Syriza ganara las elecciones parlamentarias? Muchos griegos se lo preguntan a solo unas horas de los comicios. El actual partido de gobierno, Nueva Democracia, lo pintaba mal hace unas semanas: "Los agricultores perderían sus subsidios", "Récord de cancelaciones de turistas", "No se pagarán las pensiones",  "Caos, los bancos cierran", "Falta de medicamentos"... estos y otros pronósticos aparecían en las portadas de los medios.

Los mensajes contra Syriza también han llegado desde fuera de Grecia. A pesar de que en las últimas semanas se han comedido, desde Berlín han lanzado algún que otro dardo.

"El Gobierno alemán cree que la salida de Grecia es casi inevitable si la alianza de izquierda Syriza gana las elecciones […] y decide dejar de pagar la deuda pública", decía Ángela Merkel, canciller alemana.

"Han intentado hacernos creer que si gana Syriza nos comerá el lobo"

El miedo ha sido una de las consignas políticas para frenar a Syriza, una joven formación de izquierdas que encabeza los sondeos electorales. Su principal arma: el hastio por el recorte de derechos en Grecia. Syriza propone salir de la crisis reestructurando la deuda griega y focalizándose en los empobrecidos.

Para esta madre soltera, las políticas de austeridad no han hecho más que pisotear su dignidad. Ha habido días en los que Marina no ha podido dar de comer a su hijo. Esta griega cree que la propaganda actual contra Syriza ha sido descarada.

Los del otro bando pueden decir lo que quieran

"Han intentado hacernos creer que si el lunes gana Syriza nos comerá el lobo. Vivimos en un mundo global. Los del otro bando pueden decir lo que quieran. Personalmente no creo que el lunes vaya al banco a sacar dinero y encuentre caos", dijo a RT

Los detractores de Syriza los califican de populistas. Se preguntan de dónde sacaran el dinero cuando den la espalda a Berlín y Bruselas.

Dionisya solía votar a la izquierda. Su familia también ha sentido los recortes. Su madre no está cobrando la pensión. Sin embargo, apoyará al partido conservador por el mensaje camaleónico de Syriza. 

"No se puede confiar en ellos. Los últimos dos años han estado diciendo que romperían con el Fondo Monetario Internacional, que abandonarían la eurozona y volverían al dracma, pero ahora han cambiado. Dicen que no saldrán de la eurozona. No me convencen", afirma.

En estos comicios son cruciales los votos de los indecisos. Más de un diez por ciento, según las últimas encuestas.

Pero más allá de votar o no a Syriza, en las calles se respira cierto escepticismo. En los últimos anos, los griegos han vivido cada elección como si fuera crucial. Sin embargo, su nivel de vida no ha hecho más que empeorar. Ahora, independientemente de a quién voten, muchos siguen viendo un futuro con más sombras que luces...

La melodía que escucha Fanis en los discursos políticos electorales no es de su agrado. Este músico lleva casi dos años desempleado y está cansado de tanta retórica y tan poca acción.

"Todas las elecciones se presentan como cruciales, pero es solo un juego político. Voy a votar, pero no tengo ninguna expectativa de cambio ", dice.

Las elecciones helenas se miran con lupa desde el Europa. Y paradójicamente, muchos griegos no acudirán a las urnas a favor de un partido, sino que ejercerán el voto de castigo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7