El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Julian Assange

Publicado:
Julian Assange es un programador, periodista y activista australiano. Es mundialmente reconocido por haber fundado el portal WikiLeaks.
Julian Assange

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nacimiento: 3 de julio de 1971, Australia.

Educación: Estudió en varias universidades de Australia, incluyendo la Universidad Central de Queensland, la Universidad Nacional de Australia en Canberra y la Universidad de Melbourne. Sin embargo, no culminó sus estudios en ninguna de las instituciones.

Actividad 'hactivista':

-Comenzó cuando tenía 16 años, creando junto con sus compañeros la organización Worms Against Nuclear Killers (Gusanos contra los asesinos nucleares).

-En 1991, Assange junto con sus amigos penetró en el sistema informático de la compañía de telecomunicaciones Nortel. En 1994 fue llevado a la justicia por el caso, fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

-En 1998 se convirtió en uno de los fundadores de su primera empresa australiana, Earthmen Technology (Tecnologías de terrícolas), que se dedicó al desarrollo de tecnologías para la detección de intrusiones en la red.

La era de WikiLeaks:

-En 2006, Assange fundó el sitio web WikiLeaks, donde aparecen al alcance de cualquiera miles de documentos secretos desclasificados, que evidencian el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraudes en diversas corporaciones.

-En 2008 el Centro de Contrainteligencia del Ejército de EE.UU. publica un informe donde clasifica a WikiLeaks como una amenaza potencial para los militares.

-Las revelaciones más destacadas:

-En julio de 2010 WikiLeaks revela 77.000 informes secretos sobre la guerra en Afganistán.

-En octubre de 2010: Desvela 391.831 documentos filtrados por el Pentágono sobre la Guerra de Irak, que abarca el período entre 2004 y 2009.

-En noviembre de 2010 se publica la correspondencia secreta de diplomáticos estadounidenses.

-En febrero de 2013 WikiLeaks revela complots imperialistas de EE.UU. contra Hugo Chávez.

-En diciembre de 2014 WikiLeaks desveló datos sobre las operaciones gracias a las cuales la CIA se infiltraba en países Schengen y de la Unión Europea.

- El 19 de junio de 2015 el portal WikiLeaks publicó 60.000 documentos de la cancillería saudí, muchos de ellos clasificados.

- En octubre de 2015 WikiLeaks publicó documentos sobre Irán y las torturas bajo la Administración de George W.Bush obtenidos de los correos electrónicos privados del director de la CIA John Brennan.

- En noviembre el portal publicó alrededor de 30 horas de grabaciones secretas de las administraciones de dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George W. Bush.

- El 3 de diciembre de 2015, la plataforma Wikileaks publicó documentos confidenciales relacionados con las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros 22 países.

La lista completa de las revelaciones puede leerse en el artículo sobre WikiLeaks.

Persecución judicial y asilo en la embajada de Ecuador:

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político. De este modo Assange busca evitar la extradición a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo van a procesar según el Acta de Espionaje debido a las filtraciones.

En agosto de 2015 la fiscalía sueca dio carpetazo a una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks. En diciembre Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de asistencia legal en materia penal, instrumento que facilitaría el interrogatorio al fundador de WikiLeaks. El documento garantiza la aplicación de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional en materia de derechos humanos. Además, garantiza el ejercicio de la soberanía nacional en cualquier caso de asistencia legal entre Ecuador y Suecia.

El veredicto de la ONU

El grupo de trabajo de la ONU que se encarga de analizar las retenciones ilegales de las personas ha concluido este 5 de febrero que el fundador de WikiLeaks fue detenido "de manera arbitraria" por los Gobiernos de Reino Unido y Suecia, motivo por el cual se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el verano de 2012. La ONU ha solicitado a ambos países europeos que pongan fin a la persecución de Assange.

La reacción oficial del Reino Unido y Suecia

Un portavoz gubernamental de Reino Unido ha asegurado que "esto no cambia nada", ha rechazado "por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria" y ha indicado que su país "ha dejado claro a la ONU que impugnará de manera formal la opinión de su grupo de trabajo".

Por su parte, Estocolmo ha expresado que "el Gobierno [de Suecia] no está de acuerdo" con el dictamen del panel de la ONU" mediante un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Carrera televisiva:

-El 17 de abril de 2012 salió al aire el primer programa del proyecto exclusivo en nuestra cadena, El Show de Julian Assange. El periodista y activista Assange invitó a varios políticos de la actualidad.

-En diciembre de 2013 RT estrenó el documental 'Mediastan' donde el equipo de Assange expuso qué pasó detrás de la operación de 2011 cuando WikiLeaks reveló miles de cables secretos de EE.UU. a la prensa de todo el mundo.

Premios y condecoraciones:

-2009: Es ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia.

-Febrero de 2011: Fue premiado con una medalla por la Fundación para la Paz de Sídney, de la Universidad de Sídney por su "excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos".

-Noviembre de 2011: Recibe el premio Walkleys en la categoría la "Mayor contribución al periodismo".

-Fue nominado al Premio Nobel de la Paz por un parlamentario noruego.

Estado civil: Divorciado. Es padre de Daniel Assange, quien trabaja de programador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7