El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carlos Slim

Publicado:
El magnate mexicano Carlos Slim Helú es el segundo hombre más rico del mundo, según la revista 'Forbes'. Si uno llama por teléfono móvil desde casi cualquier lugar de América Latina, es muy probable que utilice una red controlada por Slim.
Carlos Slim

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Hace negocios en el sector minorista, industrial y financiero controlando participaciones a través de su Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa. También es conocido por su actividad filantrópica.

Nacido: 28 de enero de 1940, México D.F.

Patrimonio: 72.000 millones de dólares.

Padres: Linda Helú y Julián Slim Haddad.

Educación: Universidad Nacional Autónoma de México, titulado en Ingeniería Civil.

Familia: Viudo con 6 hijos

Negocios: Empezando como operador bursátil tras graduarse de la universidad, luego fundó su propia empresa bróker, expandida posteriormente a inversiones en negocios individuales en construcción, fabricación, empresas minoristas y restaurantes. 

En 1965 incorporó Inversora Bursátil y compró Jarritos del Sur. En 1966, ya habiendo amasado 40 millones de dólares, fundó Inmobiliaria Carso. Para 1972 fundó o adquirió otros siete negocios.

En 1976, se expandió comprando el 60% de participación en un negocio tipográfico y en 1980 consolidó sus activos formando Grupo Galas como empresa matriz de un conglomerado en los sectores de fabricación, construcción, extracción, minorista, alimenticio y de tabaco. 

Slim y su Grupo Carso siguieron invirtiendo intensamente durante y después de la crisis económica en el país en 1982, y es así como en este período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales destaca Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarrillos Marlboro; Hulera El Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio. 

Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's.

Adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de EE.UU., la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México. 

También es propietario de América Móvil, una corporación de telecomunicaciones que opera en 18 países de América.

En 2008 compró un 6,4% del periódico estadounidense 'The New York Times', es decir 9,1 millones de acciones, que aumentó a 27,8 millones en enero pasado. Así se convirtió en el primer accionista del diario.

En 2012 su empresa Grupo Carso se hizo con el control del equipo de fútbol español Real Oviedo y del 30% de los equipos mexicanos de fútbol Club León y Club de Fútbol Pachuca. 

Filantropía: Carlos Slim lleva a cabo labores filantrópicas, ya sea de forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex; el Museo Soumaya; el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México y recientemente en la Fundación Alas, creada por la cantante Shakira.

La ayuda se extiende a toda América Latina a través de la Fundación Carso que, con un patrimonio inicial de 4.000 millones de dólares aumentado en pocos años a más de 10.000 millones de dólares, apoya sus diversos programas de ayuda.

También se están creando tres institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir la pobreza, conjuntamente con el expresidente estadounidense Bill Clinton, y el empresario canadiense Frank Giustra. Ocupa el lugar número 14 de las personas más poderosas del mundo según la revista 'Forbes'. 

Premios y reconocimientos

  • En 1985 la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
  • En 2009 la Medalla del Presidente otorgada por la Universidad George Washington.
  • En 2011 la Fundación Carlos Slim recibió la Medalla Sorolla de la institución cultural Hispanic Society of America, por sus aportaciones al arte y la cultura.
  • En 2011, la Copa Telmex ―organizada por la Fundación Telmex― recibió por quinto año consecutivo el Récord Guinness al torneo amateur con más participantes en el mundo.
  • En 2012 recibió el doctorado honoris causa en Servicio Público de la Universidad George Washington.
  • En 2014 fue galardonado con el Premio Humanitario Starlite 2014 en España.
  • En 2014 recibió el Premio Mundial en Telecomunicaciones de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7