Gatitos y Nutella: Estado Islámico gana terreno en las redes sociales con fotos tiernas
Según datos de inteligencia, cerca de 20.000 personas de 70 países han caído bajo la influencia yihadista, entre ellos, al menos 900 franceses, 500 británicos y 400 alemanes. Pero, ¿Por qué tantas personas están dispuestas a cambiar un buen nivel de vida, seguros sociales y seguridad por el extremismo?
Todo sobre el Estado Islámico lea aquí.
La cadena CNN advierte que el Estado Islámico usa a gatitos, Nutella y emoticonos para reclutar a mujeres occidentales. Según el medio, los yihadistas "(…) quieren que la gente crea que su vida en el campo de batalla no es muy diferente a la de ellos".
I iz climbs my mewjahid pic.twitter.com/eTuA32Ngwp
— Islamic State of Cat (@ISILCats) July 16, 2014
LEA TAMBIÉN: El Estado Islámico seduce a las mujeres con "gatitos y Nutella"
Ese segmento de noticias de CNN se convirtió al instante en tema de burla en Internet. "Señoras, si un extraño en internet le ofrece gatitos o Nutella, podría ser el Estado Islámico", advirtió un usuario en Twitter.
I iz at peace with my mewjahid :) pic.twitter.com/Nw6vJUyuvh
— Islamic State of Cat (@ISILCats) July 8, 2014
Pero lo que en una primera lectura resultaría vago, no lo es ante el análisis de profesionales en la cuestión de lavado de cerebros. "Ellos tienen presencia en los medios sociales y pueden penetrar en el discurso popular occidental (…) Resulta grave, ya que realmente demuestra que el EI tiene un alcance mucho mayor del que aparenta", afirma Eric Draitser, experto en geopolítica de Nueva York.
Dis my kind hooman, my mewjahid pic.twitter.com/S1hTDmu7YA
— Islamic State of Cat (@ISILCats) July 7, 2014
De acuerdo con una empresa de Internet especializada en medios de comunicación –BuzzFeed-, los comentarios que más ganan la confianza de las personas, son exactamente los que van acompañados de imágenes de gatitos y dulces. Los extremistas lo saben y lo usan en su propaganda. De modo que las personas se ríen de algo bastante serio.
Según 'The New York Times', miembros y simpatizantes del EI dejan diariamente hasta 90.000 comentarios en la Red, atrayendo así financiación y reclutas. Una acción de marketing tan efectiva, que el Departamento de Estado de EE.UU. trabaja en fortalecer su influencia online para contrarrestar a los yihadistas.
Dis my mewjahid pic.twitter.com/MnytqTNAyj
— Islamic State of Cat (@ISILCats) July 2, 2014
Puppies are actually so cute, 3 of them were following me. - Iftekhar Jaman #AllEyesOnISISpic.twitter.com/xUWU5Wzohm
— Islamic State of Cat (@ISILCats) June 28, 2014
Kitten was discovered under the rubble of a building #Syriapic.twitter.com/GuUHdJQqlv
— Islamic State of Cat (@ISILCats) June 27, 2014
"En esencia, se abre un nuevo frente de guerra, en el que las agencias de inteligencia estadounidenses estarán involucradas. Pero, ¿cómo vamos a saber con exactitud de qué lado nos llega la información? Creo que esa es una pregunta fundamental", sostiene Draitser.
Más de 350 cuentas de Twitter gubernamentales serán ahora coordinadas por una agencia que se dedicará, entre otras cosas, a localizar y contrarrestar los comentarios de carácter extremista. Ese plan, sin embargo, causa cierto escepticismo. Considerando lo sofisticada que es la actitud del EI, los funcionarios estadounidenses reconocen que tienen un duro trabajo por delante. Ganar la lucha contra el extremismo requiere de una ofensiva no sólo en Medio Oriente.
LEA TAMBIÉN: ¿Sin mejores ideas? EE.UU. lanza una "guerra sucia" contra la propaganda del EI