El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro pasa cinco horas con "los cinco"

Publicado:
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se reunió el pasado fin de semana con los cinco expresos cubanos condenados a largas penas por espionaje en EE.UU.
Descargar video

En su artículo divulgado por la prensa cubana, Castro criticó las condiciones en las que fueron privados de su libertad –"condenados por jueces venales"– los cinco cubanos por "el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanqui" que respiraban.

El expresidente cubano calificó los organismos de investigación estadounidenses de "ajenos por completo al más elemental sentido de justicia" y el proceso judicial de "inhumana cacería" de los héroes, los últimos tres de los cuales regresaron en diciembre pasado en medio del acercamiento entre Cuba y  EE.UU. 

El líder revolucionario recalcó que los cinco cubanos, con los que se entrevistó durante cinco horas el pasado sábado, "nunca hicieron daño alguno a EE.UU.", sino que "trataron de prevenir e impedir actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos".

Al rechazar la condena de espionaje, Castró escribió: "La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de EE.UU., porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica 'Lourdes', al sur de la capital de Cuba".

SEPA MÁSLa verdadera historia de 'Los Cinco' presos cubanos

En relación a la concesión a los cinco ciudadanos cubanos del estatus de 'Héroes de la República', la semana pasada, Castro subrayó que recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron y que "ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7