El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duelo de 'aviones asesinos': El ruso Su-25 contra el A-10 Thunderbolt de EE.UU.

Publicado:
Magomed Tolboev, reconocido piloto de pruebas y 'Héroe de Rusia' , ha comparado las características de dos famosos aviones de ataque a tierra: el ruso Su-25 Grach y el estadounidense A-10 Thunderbolt, ambos nacidos en la época de la Guerra Fría, pero todavía en servicio en ambos estados y en varios países del mundo.
Duelo de 'aviones asesinos': El ruso Su-25 contra el A-10 Thunderbolt de EE.UU.

Magomed Tolboev es uno de los pocos pilotos rusos con todo el derecho para comparar las capacidades de estas aeronaves, por la sencilla razón de que ha tenido la oportunidad de pilotar ambas aeronaves.

En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión rusa Zvezdá, el experto recordó que los aviones de ataque, clase a que pertenecen ambas aeronaves, sirven para brindar apoyo aéreo a las tropas en el campo de batalla, atacando a tropas enemigas en tierra.

"El Su-25 esmás maniobrable, no tiene limitaciones de este tipo, como en el caso del A-10. Por ejemplo, nuestros aviones pueden realizar plenamente acrobacias aéreas complejas, mientras que el 'norteamericano' no, por tener limitaciones de ángulos de cabeceo y balanceo. El Su-25 puede adentrarse en un desfiladero mientras que un A-10 no puede", ejemplificó.

SEPA MÁS: El 'póker de ases' de los mejores aviones de ataque a tierra

Según Tolboev, los motores de los aviones también difieren mucho entre sí.
 
"Los motores estadounidenses son algo más potentes, pero al mismo tiempo son más vulnerables, debido a que se encuentran por encima [del fuselaje] y al descubierto. En el caso de nuestro avión están alojados 'bajo el vientre', están cubiertos y entre ellos se encuentra una placa protectora de titanio. Si uno de los motores es alcanzado por un misil, por ejemplo por un Stinger [misil antiaéreo estadounidense], uno de los motores se destruirá, mientras que el segundo seguirá funcionando", explicó.

Además, recordó que los motores de Su-25 son'omnívoros', es decir se alimentan con casi todo tipo de combustible, mientras que los aviones de ataque estadounidense vuelan solo con queroseno de aviación.

Asimismo, el experimentado piloto está convencido de que el Su-25 tiene una capacidad de supervivencia inmensamente superior que su análogo estadounidense.
 
"En Afganistán hubo caso cuando un misil impactó el motor derecho de Su-25, destruyéndolo completamente, junto con parte del borde derecho del fuselaje, pero el piloto regresó a su base propulsado por el motor izquierdo", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7