El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Kiev aún no ha aprobado la ley sobre el estatus especial del Donbass"

Publicado:
Según los acuerdos de Minsk, este sábado acaba el plazo para que Kiev entregue la delimitación de las zonas de Donbass con estatus especial. Sin embargo, esta obligación aún no ha sido cumplida por la parte ucraniana, recuerdan los líderes de las republicas de Donetsk y Lugansk. Mientras tanto, mantener el alto el fuego se antoja clave para recibir la ayuda del Fondo Monetario Internacional.
Descargar video

Según los documentos firmados en febrero en Minsk, capital de Bielorrusia, por los líderes del Cuarteto de Normandía, este sábado concluye el plazo final para que Ucrania apruebe un decreto que precise las localidades sobre las que se impone un régimen especial en conformidad con la ley ucraniana; condición clave para llevar a cabo elecciones locales.

Esta condición aún no ha sido cumplida por Kiev, recuersan las autodefensas, que se dicen dispuestas a convencer a la parte ucraniana para que cumpla sus obligaciones mediante el dialogo.

La República Popular de Donetsk ha expresado igualmente su esperanza de que la Rada Suprema de Ucrania apruebe dentro de una semana la lista de las localidades de Donbass que tendrán estatus especial, como se decidió en Minsk. Según el representante de la República, Kiev podría discutir el decreto la semana que viene, informa NTV.

Lea más: Los 13 puntos clave del histórico acuerdo sobre Ucrania

Por su parte, el presidente de la republica autoproclamada de Lugansk, Igor Plótnitski, acusa a Kiev de fingir que trabaja para la paz mientras escudándose en pretextos, así como de retirar solo el armamento inservible. Mientras Kiev se retrasa en el cumplimiento del plan de la paz, las milicias lo hacen con antelación, dijo. "Se violan todos los plazos. No ha sido aprobada la ley sobre el estatus especial", comentó RIA Novosti.

Paralelamente, el cumplimiento de todos los acuerdos de Minsk se impone como condición clave para que Kiev reciba ayudas del FMI. Ucrania requiere también hacer importantes avances en el campo de su economía para recibir apoyo financiero. De acuerdo con el memorándum sobre política de finanzas y de economía entre Ucrania y el FMI, Kiev debe disminuir el nivel de inflación en un dígito para mediados de 2016, mantener un régimen de tasa de cambio flexible para hacer frente a los choques externos, aumentar las reservas de divisas del Banco Nacional en el mediano plazo y anular el impuesto complementario para todas las mercancías, excepto las energéticas y los medicamentos.

El economista Santiago Niño-Becerra declaró a RT que para resolver los problemas económicos de Ucrania, la UE no necesita separar a Kiev de Rusia, sino colaborar con ambos países.

Lea más: Rusia participará en la ayuda del FMI a Ucrania con 14 millones de dólares

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7