El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Representa un ejército 'paneuropeo' el fin de la OTAN?

Publicado:
Rostislav Ischenko, conocido analista político ucraniano, explica cómo un "ejército europeo común" cambiaría el mapa geopolítico del Viejo Mundo.
¿Representa un ejército 'paneuropeo' el fin de la OTAN?

De acuerdo con el analista, los intentos anteriores a la reciente idea expresada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fracasaron, en primer lugar, porque "un ejército europeo común" de hecho ya existía: se trata de las fuerzas armadas de la OTAN. Y el ejército más potente que 'cubría' a Europa de su único enemigo potencial, a quien ella realmente temía (URSS y Rusia), fueron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

"Pero, ¿por qué necesita Europa un ejército común ahora? Me parece que las contradicciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos durante la crisis de Ucrania han ido demasiado lejos. El primer 'trago' fue la iniciativa de Hollande y Merkel de ir a negociar con Putin a Moscú y convencer a Poroshenko para que firmase la paz en Minsk, contrariamente a la posición claramente expresada de Washington. A continuación, Merkel bloqueó el suministro de armas estadounidenses a Ucrania al hablar públicamente contra la línea estadounidense", señala Rostislav Ischenko, el presidente del Centro de Análisis y Previsiones ucraniano.

El analista ha considera que la prensa europea que no está controlada por Estados Unidos hace un mes que ha cambiado su retórica sobre el conflicto interno de Ucrania.

"En Europa al final se han dado cuenta de la presencia de nazis en los grupos armados progubernamentales ucranianos, la corrupción 'endémica' en que se encuentran sumidas las autoridades de Kiev; la inteligencia alemana de repente filtró a la prensa que unas 50.000 personas han muerto en los combates en Donbass (la ONU no reconoce más de 6.000)", explicó.

"Y ahora se habla de un 'ejército paneuropeo'. Por supuesto, solo estoy pensando en voz alta, pero tan solo hace unos seis meses nada de esto se mencionaba. Por el contrario, había habido llamamientos para fortalecer la solidaridad transatlántica. Y la idea de un ejército europeo socava esta 'solidaridad', porque las fuerzas armadas en Europa solo pueden ser creadas en sustitución de la OTAN. Esto significa que los integrantes serán los mismos, menos EE.UU.", recalcó Ischenko.

Hoy en día Europa está en crisis, que estalló, en grado considerable, debido a la obediencia total de la UE a la política estadounidense, recuerda el analista. "No hay dinero para el ejército" porque es necesario ahorrar, indica Ischenko.

"De hecho, un potente ejército europeo es viable si Rusia ocupa un puesto en este 'esquema' (aunque sea extraoficialmente) en lugar de Estados Unidos", señaló.

"La creación de un ejército 'paneuropeo' no es un hecho consumado, pero el pistoletazo de salida ya se ha dado: la idoneidad de la presencia político-militar de Estados Unidos en Europa ha sido puesta en tela de juicio", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7