El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: El ministro de Interior tiene su propia 'Casa Blanca' enfrente de la de Peña Nieto

Publicado:
El tercer alto cargo mexicano, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, posee una lujosa casa frente a la 'Casa Blanca' del presidente Enrique Peña Nieto. La casa habría sido adquirida por la esposa del funcionario y proporcionada por un contratista público cercano, informa 'Proceso', que investiga también otra casa lujosa del mismo alto cargo, y una tercera, que se construye su subalterno, también cercano a Peña Nieto.
México: El ministro de Interior tiene su propia 'Casa Blanca' enfrente de la de Peña Nieto

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, posee una lujosa residencia a tan solo unos metros de la famosa 'Casa Blanca' del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong es el tercer cargo más alto de México, después del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Vedegaray, cuyos inmuebles exclusivos llamaron la atención de los periodistas, en este caso de la revista 'Proceso'.

Sepa más: El secretario de Hacienda de México compra una millonaria vivienda a un polémico contratista

De la misma forma que la 'Casa Blanca' de la familia presidencial pertenece oficialmente a la primera dama, la actriz Angélica Rivera, la casa del secretario de Gobernación fue supuestamente adquirida por su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también funcionaria pública al frente desde 2012 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El precio de la casa, situada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de México, no pudo ser estar por debajo de los 50 millones de pesos (más de 3 millones de dólares según el tipo de cambio actual), calcula 'Proceso'. Según la revista, antes de adquirir dicha residencia, la familia de funcionarios ocupó hasta octubre de 2014 la otra casa en la misma zona, cuyo valor debió rondar los 60 millones de pesos (casi 4 millones de dólares).

Lea también: El nuevo jefe anticorrupción de México es "amigo" del secretario de Hacienda

Ambas casas fueron vendidas a la familia de Osorio Chong por Carlos Aniano Sosa Velasco, un contratista de obra pública federal que realiza obras para la petrolera Pémex y que, además, obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando Osorio Chong gobernaba dicho Estado, afirma 'Proceso'. Según la revista, las casas no simplemente fueron vendidas, sino financiadas por dicho contratista "consentido".

El semanario también investiga una tercera casa en la misma zona lujosa que estaría construyéndose Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobiernación, subalterno de Osorio Chong y hombre de confianza de Enrique Peña Nieto, según 'La Jornada'.

Cabe mencionar que, según datos de 'El Economista', el salario mensual de Osorio Chong está previsto que sea para 2015 de 205.122 pesos mensuales. El portal 'Sin Embargo' informa que su subsecretario, Miranda Nava, debería recibir entre 140.534 pesos y 191.369 pesos al mes. Mientras tanto, la esposa de Osorio Chong, a la que pertenece la casa, recibe 23.667 pesos mensuales, según 'Proceso'.

Lea tambíen: El secretario de Gobernación Osorio Chong ve "más seguridad", pese a la tragedia de los 43 estudiantes

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7