El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gritaban 'Gloria a Ucrania' y rompían la cabeza a los heridos": la masacre de Odesa cumple un año

Publicado:
"A los heridos los remataban rompiéndoles la cabeza". Este 2 de mayo se cumple un año del más trágico y escalofriante suceso de la historia contemporánea de la ciudad ucraniana de Odesa. En medio de violentos enfrentamientos entre opositores al actual Gobierno de Kiev y nacionalistas, un incendio estremeció la Casa de los Sindicatos de Odesa, dejando un balance de 48 muertos y unos 250 heridos.
Descargar video

Hace un año las calles de Odesa hervían. El 2 de mayo las tensiones llegaron a tal punto que la ciudad 'explotó': grupos nacionalistas y activistas Antimaidán se enfrentaron 'cara a cara'.

Tras varias horas de enfrentamientos, parte de los activistas anti-Kiev se refugiaron en la Casa de los Sindicatos y un grupo de extremistas prendió fuego al edificio.

"Creo que Ucrania ha pagado un precio muy alto por la paz. Y Odesa pagó el 2 de mayo un precio muy elevado para que ahora sepamos lo que podría pasar si no hubiéramos parado el avance de los separatistas", comunica el presidente del país, Piotr Poroshenko.

"Cualquier persona normal no pudo quedarse indiferente a esa tragedia. Pero, desde luego, hoy en día esa tragedia continúa. Continúa, porque pasó un año, pero no vemos ni a un solo culpable en la cárcel. Porque no hay cargos oficiales contra los organizadores", denunció uno de los líderes del Antimaidán, Moris Ibraguim, en la ceremonia conmemorativa de este sábado en Odesa.

De momento por el caso del 2 de mayo hay más de 20 procesados. La versión oficial de la investigación postula que no fue un incendio intencionado. Todos los que se sientan en el banquillo de los acusados son exclusivamente representantes del movimiento Antimaidán. Pero los testigos no están de acuerdo con esa interpretación. Según ellos, detrás de la tragedia está el grupo radical Sector Derecho y sus simpatizantes. Aún más: no fue un accidente espontáneo sino un ataque muy bien preparado y estructurado, insisten.

Gritaban 'Gloria Ucrania' mientras remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza

"Se acercaban al edificio y tiraban botellas con líquido inflamable al segundo piso, uno iba con un escudo y sujetaba a otro que tiraba la botella. Muy rápidamente desapareció el agua en el edificio, no hay duda que la cortaron ellos", recordó a RT uno de los supervivientes de la tragedia, Ígor Nemodruk.

Según él, los activistas anti-Kiev podían defenderse solamente con palos, mientras contra ellos usaban armas en el enfrentamiento, en el que incluso participaron francotiradores.

"Lo que me conmocionó profundamente fue el ánimo de las personas que mataban. Todo el rato mientras quemaban el edificio, mientras remataban a la gente, estaba ese bullicio como si alguna fuerza escapara del infierno y gravitara sobre la ciudad, eso no se borra de mi memoria todavía. (…) Vimos cómo la gente saltaba por las ventanas y caía al suelo, y algunos de los que estaban fuera gritaban 'Gloria Ucrania' mientras remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza", detalla Nemodruk.

Sin respuestas ni justicia

De qué investigación se puede hablar. Es como si alguien pidiera a Hitler o Himmler investigar los crímenes de Aushwitz y Buchenwald

Muchas evidencias desaparecieron al día siguiente, denuncian los sobrevivientes. La Policía también detiene sistemáticamente a gente que de hecho fue víctima durante los disturbios de aquella jornada.

"Actualmente intentan silenciar y distraer a la gente del problema. Algunos incluso fueron callados entregándoles ciertos dividendos y a aquellos que más atención suscitaban hacia el problema, les ofrecieron escaños en el nuevo Parlamento. Ahora intentan ocular la verdad, nadie está interesado en la verdad, sino los afectados", insistió a RT Alexander Negatúrov, cuyo hermano falleció en el incendio.

"De qué investigación se puede hablar, si el presidente del Consejo de Seguridad Nacional en aquel momento conocía personalmente a los figurantes del caso. Si de verdad quisiera hacerlo, podría terminar la investigación en dos meses como máximo y presentar todo ante el tribunal. Es casi imposible que ahora haya una autentica investigación. Es como si alguien pidiera a Hitler o Himmlerinvestigar los crímenes de Auschwitz y Buchenwald", añade Nemodruk.

Unas 5.000 personas han salido este 2 de mayo a las calles de Kiev para conmemorar a las víctimas de Odesa. Sin embargo, las autoridades dispersaron a los participantes de la marcha y 8 de los organizadores del evento fueron detenidos, según informa en su página de Facebook otro activista del Antimaidán, Yuri Kot.

КИев!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ПОМНИТ!!!!!!!!!!!!!!!! ОБ ОДЕССЕ!!!!!!!!!!!!!

Posted by Юрий Кот on Saturday, 2 May 2015

Киев. 2 мая 2015. Киев помнит об Одессе! Не забудем! Не простим...

Posted by Юрий Кот on Saturday, 2 May 2015

Los vacíos en la investigación provocaron reproches también a nivel internacional. Teniendo muchas preguntas sin respuesta, un grupo especial de la Comisión Europea se dirigirá en junio a Odesa para averiguar los detalles de la tragedia. Eventos en memoria de las víctimas del incendio de Odesa han tenido lugar también en Rusia, Polonia, Australia, Suiza y Marruecos.

"España ha sufrido más de 40 años la dictadura, por eso sé perfectamente las causas por las que ocurrieron los sucesos en Odesa, es por querer establecer un pensamiento único, no querer admitir a una parte de la población que defienda una lengua, una cultura, no quieren admitir a las personas que no están de acuerdo con que se monopolice la política por parte de un gobierno centralista, un gobierno ultranacionalista", comenta José Luis Checa Ponce, coordinador de las exposiciones en memoria de los fallecidos en Odesa.

"Odesa es una ciudad muy especial, cosmopolita, donde varios grupos siempre coexistieron muy bien. El incendio de la Casa de los Sindicatos fue, de veras, una ruptura con la tradición de la ciudad", dijo a RT el catedrático de historia de la Universidad de Montreal (Canadá), Yakov Rabkin, recién llegado de Odesa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7