El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La creciente influencia de Rusia en Latinoamérica atemoriza a EE.UU."

Publicado:
El creciente interés en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y América Latina preocupa cada vez más a los Estados Unidos, según Global Risk Insights (GRI). El artículo trata en particular sobre las perspectivas de cooperación entre Rusia y Nicaragua en la esfera militar, lo que ampliará la presencia rusa en la región.
"La creciente influencia de Rusia en Latinoamérica atemoriza a EE.UU."

Una particular preocupación despierta los planes de Nicaragua de comprar cazas rusos MiG-29, lo que según la autora del artículo en GRI, podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la región.

En febrero pasado, el Gobierno de Nicaragua anunció que está gestionando la compra de aviones de combate, entre ellos MiG-29 multipropósito de Rusia, con el objetivo de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo. El inspector del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, dijo entonces que se realizaron "algunas gestiones para obtener medios, cazas interceptores (…)". El jefe militar nicaragüense recalcó que se trata de "aviación netamente defensiva" y no de aviones de ataque.

SEPA MÁS: ¿Qué perspectivas se abren ante Rusia y América Latina en la esfera militar?          

Si Rusia y Nicaragua llegan al acuerdo referente al suministro de los MiG-29, ese país latinoamericano puede convertirse en la potencia militar más importante en la región que está cerca a EE.UU., subraya el artículo.

Por otra parte, Rusia también está negociando con Nicaragua la construcción de instalaciones para el reabastecimiento de combustible a bombarderos y buques de guerra de largo alcance.

LEA TAMBIÉN: Putin: Rusia va a desarrollar la cooperación con Perú y Nicaragua

"Estados Unidos y sus vecinos aliados están seriamente preocupados por el hecho de que el acuerdo sobre el suministro de armas permitirá a Rusia fortalecer la presencia en la región, cerca de los Estados Unidos, en respuesta al hecho de que, según Moscú, Occidente está interfiriendo en los asuntos de Ucrania", escribe Yesenia Lugo en su artículo.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela se familiariza con nuevo sistema de armas rusas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7