EE.UU. seguirá patrullando una zona en disputa a pesar de las advertencias de China
La Armada china emitió ocho advertencias a la tripulación de un avión espía estadounidense P8-A Poseidón, la aeronave de vigilancia más avanzada del Ejército de EE.UU., cuando llevaba a cabo sobrevuelos el pasado miércoles, informa Reuters.
Según medios estadounidenses, los pilotos del avión espía respondieron a las advertencias diciendo que el avión estaba volando en espacio aéreo internacional, a lo que un operador de radio chino respondió: "Esta es la Marina china. Váyanse".
SEPA MÁS: La Armada china hace múltiples advertencias a un avión de EE.UU. que ingresó a territorio en disputa
El incidente, junto con las advertencias recientes a aviones militares de Filipinas para retirarse de las áreas alrededor del archipiélago Spratly en el mar de China Meridional, lleva a pensar que el gigante asiático está tratando de imponer una zona de exclusión militar por encima de sus nuevas islas.
"El incidente [con el avión de EE.UU. en el mar de China Meridional] es muy desagradable y podría provocar potencialmente un grave conflicto a pesar de que ambas partes tratarán de minimizar la tensión en las relaciones bilaterales", opina en una entrevista para el portal Vzglyad el analista militar Ígor Korótchenko.
El mar de China Meridional es objeto de diversos conflictos territoriales entre China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que se disputan la soberanía de diversas islas chinas y aguas cercanas.
SEPA MÁS: "EE.UU. crea una coalición militar para desatar la guerra contra China"