El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca en Alemania la cumbre del G7 en medio de protestas multitudinarias

Publicado:
En Garmisch-Partenkirchen, Alemania, arrancó este domingo la reunión del Grupo de los Siete. Los líderes de Alemania, Francia, EE.UU., Italia, Reino Unido, Canadá y Japón discuten la situación en Ucrania, la posible adopción de nuevas sanciones contra Rusia y otros asuntos.
Descargar video

Paralelamente a la cumbre del G7, se registra una multitudinaria marcha en su contra en Garmisch-Partenkirchen. Según testigos, varios activistas han sido detenidos por la policía alemana.

La situación en Ucrania es un elemento principal de la agenda de la cumbre. En la zona del conflicto de Donbass, se ha intensificado la tensión en los últimos días, después de que el Ejército ucraniano admitiera haber utilizado contra Donetsk armamento pesado, retirado anteriormente hasta la retaguardia en conformidad con lo estipulado por los acuerdos de Minsk.

La deuda griega es otro tema clave. El 5 de junio Grecia se negó a pagar una parte de su deuda de 300 millones de euros y solicitó al FMI unir cuatro pagos y pagar un total de 1.566 millones de euros a finales de mes.

El primer ministro italiano Matteo Renzi mostró en su cuenta de Twitter su satisfacción por los resultados de la primera sesión de la cumbre, que estuvo dedicada a las cuestiones económicas. "La posición de Italia es plenamente coherente con la posición de Estados Unidos en la forma de apoyar el crecimiento económico: más inversión, más crecimiento", dijo Renzi en una sesión informativa para periodistas italianos.

"El Gobierno de Alexis Tsipras debe entender que las reformas deben llevarse a cabo. La salida de Grecia de la eurozona sería un error económico y geopolítico", destacó. Según él, los participantes de la cumbre fueron unánimes en la opinión de que Grecia debe seguir siendo un miembro de la zona euro.

Según 'The Washington Times', el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, habrían acordado este domingo extender las sanciones económicas contra Rusia en el marco de la cumbre del G7. Mientras tanto 'The Wall Street Journal' informa que la Casa Blanca está desarrollando nuevos métodos para contener a Rusia. Se trata de la nueva doctrina de la Administración de Obama que pretende reforzar las fuerzas armadas de los aliados y socios potenciales de Estados Unidos.

Además, los participantes de la cumbre abordarán el calentamiento global y la lucha contra el ébola. Angela Merkel propuso discutir la reforma de la Organización Mundial de la Salud, con la idea de crear una reserva de especialistas y recursos materiales para el despliegue rápido en caso de brotes regionales de enfermedades peligrosas. En su opinión, la OMS está mal preparada para este tipo de crisis.

El segundo día de la cumbre se centrará en las amenazas del radicalismo, en particular, los movimientos del Estado islámico y Boko Haram. Para discutir estos asuntos el lunes llegarán a Baviera los líderes de Irak, Nigeria y Túnez.

El sábado se congregaron en Múnich miles de manifestantes que protestaban contra la reunión del G7. La Policía alemana usó gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a los activistas.

El G8 se convirtió en G7 cuando Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas dejando fuera a Rusia a raíz de la reunificación con la península de Crimea.

El periodista español Manuel Monereo ha comentado a nuestra cadena, que el G7 es una vieja cumbre y que ya no define nada. Sin embargo, EE.UU. trata de usarla como intrumento para imponer su política en Europa.   

Lea más: Steinmeier: "El G7 necesita a Rusia para resolver los problemas mundiales"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7