El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rebelión de los ricos en Ecuador: "Van a marchar para defender a menos del 2% de la población"

Publicado:
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó para este 25 de junio una protesta para exigir que se archiven definitivamente las reformas a las leyes de herencia y de plusvalía promulgadas por el Gobierno de Rafael Correa. El mandatario, por su parte, llama a la clase media y a los pobres a no dejarse engañar por el alcalde de la ciudad más grande y más poblada del país.
Rebelión de los ricos en Ecuador: "Van a marchar para defender a menos del 2% de la población"

Esta es la cuarta vez ya que Nebot convoca una protesta contra la Administración de Correa: la primera tuvo lugar en 2007, apenas tres meses después de que el presidente asumiera su cargo. La última, en 2010, fue para pedir mayores asignaciones presupuestarias para su ciudad.

En realidad, el alcalde solo defiende sus intereses y los de su círculo cercano, denuncia, a su vez, el presidente Correa, nacido precisamente en Guayaquil. Insiste en que los habitantes de la ciudad deberían ver la entrevista que concedió el propio Nebot a la cadena CNN, en la que admitió que pertenece al 2% de familias ricas de Ecuador.

SEPA MÁS: Correa, el "impuesto a la herencia" y los programas sociales

"Está claro, no está defendiendo a los guayaquileños, está defendiendo a la gallada [a su grupo de amigos]. […] Hoy cómo engañan a la gente. La rebelión de los ricos, ya van a marchar para defender a ese menos del 2%. Sigan de luto, será luto eterno porque la patria no volverá al pasado" deploró Correa, según recoge el diario 'El Tiempo'.

El presidente ecuatoriano volvió a desafiar a Nebot para que se presente a las elecciones presidenciales de 2017. "Si cree que tiene la mayoría, preséntese en el 2017, yo me presento y lo derrotaré incluso en Guayaquil", aseguró.

Es una marcha basada sobre la tergiversación y la mentira

"Es una marcha basada sobre la tergiversación y la mentira. Yo he tenido acceso a los panfletos que estaban circulando y distorsionaban completamente todos los conceptos que ha propuesto el presidente", ha comunicado a RT la directora de la Radio Pública de Ecuador, Giovanna Tassi. Habló, además, del porqué de la gran participación en la protesta. Según ella, la autoridad local ha obligado a los trabajadores municipales y a los comerciantes a asistir a la manifestación.

"Tenemos reportes de imágenes donde se está tomando lista de los trabajadores bajo la amenaza de que si no iban a marchar les iban a cerrar el negocio durante 10 días y tenían que pagar la multa […]. Este es el estilo de gobernar de Jaime Nebot en su ciudad, a nivel de su feudo", denunció.

SEPA MÁS: Ecuador: Rafael Correa anuncia la retirada temporal de proyectos de ley de herencia y plusvalía

Mientras tanto, centenares de personas se encuentran desde el miércoles congregadas en la Plaza Grande de la capital, Quito, informa la cadena TeleSUR. Su objetivo es mostrar apoyo al Gobierno de Correa y la Revolución Ciudadana. Los manifestantes portan banderas y pancartas y gritan al ritmo de tambores: "Correa no se va". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7