El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué La Habana es una de las ciudades más seguras de América Latina?

Publicado:
Según el columnista Yuris Nórido, en Cuba el nivel de delincuencia con armas de fuego es tan bajo, que "la mayoría de los cubanos han sido testigos de tiroteos solo en la televisión". Además, agrega que "comparada con otras capitales latinoamericanas, La Habana es una ciudad segura".
¿Por qué La Habana es una de las ciudades más seguras de América Latina?

El autor alega en su artículo en BBC que "el índice de homicidios por armas de fuego [en Cuba] (...) está entre los más bajos del continente" debido, según Nórido "al hecho de que Cuba cuenta con una estricta legislación sobre la tenencia de armas".

El periodista afirma que los únicos que pueden llevar armas son "efectivos de las fuerzas policiales, agentes de seguridad" y personas de otras profesiones que requieren la posesión de armas para cumplir con sus funciones. En cuanto a los militares, el autor aclara que ellos usan armas "solo en zonas militares y en ejercicios de entrenamiento".

Lea también: Los países de América Latina con mejor y peor infraestructura

Por lo tanto las balaceras son un hecho poco común para La Habana. Así como agresiones contra zonas comerciales y domicilios a mano armada. Vale destacar que los secuestros, que son una plaga grave en México, "son prácticamente inexistentes" en el país isleño.

Lea también: Aumenta el número de superricos en América Latina: ¿Cuáles son las locomotoras del mercado del lujo?

El autor llama la atención a un hecho interesante: antes de la Revolución de 1959 la capital cubana era conocida en el mundo como uno de los centros internacionales de la mafia. No obstante, tras la Revolución, el Gobierno le plantó cara al crimen organizado hasta extirparlo por completo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7