El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sin la reestructuración de la deuda, Grecia se convertiría en una neocolonia de Europa"

Publicado:
Costas Isychos, el ministro alterno de Defensa griego y copresidente del Grupo Ministerial Rusia-Grecia, ha declarado a RT que sin una reestructuración de la deuda del país heleno, este se enfrentará a un "destino de destrucción social y económico" y se convertirá en "una neocolonia europea".
Descargar video

"Tenemos que convencer a las instituciones de que sin la reestructuración de la deuda y una quita de gran parte de la deuda este país no puede crecer. Tiene un destino de destrucción social económica y se convertirá en una neocolonia europea en el sur de Europa. Sin eso no podemos seguir adelante", ha declarado a RT Costas Isychos, el ministro alterno de Defensa griego y copresidente del Grupo Ministerial Rusia-Grecia.

En su último informe, el FMI ha abierto la puerta a una quita de la deuda griega (320.000 millones), respecto a lo cual el ministro alterno opina que es "completamente" viable una reestructuración. "El FMI de alguna manera está ligado a Syriza a nivel ideológico (…), saben que no pueden conseguir su dinero teniendo a Grecia en esta situación" donde no hay crecimiento social, económico y hay recesión continua desde hace cinco años.

En cuanto a Yanis Varufakis, que dimitió el pasado lunes, Ysichos declara que este "ayudó muchísimo en estos cinco meses". "Nadie puede olvidarse de la lucha que ha realizado. Siempre habló diciendo la verdad, cosa que a muchos les molestó en Europa", declaró.

Respecto a la existencia de posturas enfrentadas en algunos países que conforman la Unión Europea, Ysichos dijo: "Esta es una transición en Europa. Un cambio de correlación de fuerzas políticas y sociales (...). Vamos a ver si cada uno es capaz de nadar hasta el medio del río o si nos vamos a quedar en nuestras orillas", afirma.

Además, el ministro alterno destaca que "EE.UU. sabe que este no es solamente un problema económico. Esto también es un juego geopolítico", haciendo hincapié en la importancia que tiene la estabilidad social, económica y geopolítica en Grecia al ser un enclave que tiene al norte la crisis ucraniana, al oeste la situación en Libia con el avance del Estado Islamico y al este la "destrucción de Siria".

El político no cree que Grecia vaya a abandonar la Unión Europea ni la OTAN ya que la prioridad es trabajar como socio dentro de la eurozona para poder elevar el nivel de vida y salir de "este camino neoliberal en el cual hay solamente destrucción, dolor y lágrimas". "Si Europa quiere el suicidio político nos pueden echar del euro, nos pueden marginar, pero no lo hacen solamente contra Grecia, lo hacen contra todos los pueblos de Europa. Y ese el gran problema de nuestros tiempos", sentencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7