El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia tiene hasta el 9 de julio para presentar sus últimas propuestas sobre la deuda

Publicado:
Atenas se comprometió a presentar antes del 9 de julio un programa detallado de reformas para su evaluación posterior en el Eurogrupo, señala el documento final de la cumbre de la zona euro celebrada este martes en Bruselas.
Descargar video

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán este jueves para considerar las nuevas propuestas de Grecia. Los líderes de la UE celebrarán otra cumbre en Bruselas el 12 de julio para tomar la decisión final sobre el tema.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, destacó que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, tiene todo el interés en presentar una propuesta sensata para evitar el caos financiero en Grecia, informa AP

El político advirtió que la cumbre del domingo podría ser la última oportunidad para Atenas de negociar un acuerdo con sus prestamistas europeos, pero agregó que no era pesimista sobre el resultado.

Tenemos que hacer todo lo posible para que Grecia permanezca en la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también señaló que el plazo para resolver el problema de la deuda griega expirará esta semana.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su vez, informó que la CE ha preparado "un escenario detallado para una eventual salida de Grecia" de la zona euro.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Grecia necesita un programa de deuda de varios años de duración.

Según el presidente francés, François Hollande, en caso de que fracasen las actuales negociaciones con Grecia, los países de la eurozona tendrán que buscar un camino alternativo.

El mandatario galo destacó también que la única manera para tratar la situación actual es continuar las negociaciones. "Tenemos que hacer todo lo posible para que Grecia permanezca en la zona euro", afirmó Hollande.

De acuerdo con los resultados oficiales del referéndum en Grecia, más del 61% de los votantes dijo 'no' a la propuesta de los acreedores y a las medidas de austeridad reclamadas por la Unión Europea frente a la crisis financiera que atraviesa el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7