El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: 'El Chapo' Guzmán vuelve a escapar de una cárcel federal de máxima seguridad

Publicado:
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha escapado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), donde estaba recluido desde hace más de un año.
Descargar video

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo. 

"A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso", informa la dependencia.

¿Cómo fue la increíble fuga del Chapo?

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), El Chapo escapó mediante una complicada red de túneles excavada desde la superficie. Esta empezaba en el área de la ducha en su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal.

"No hay que olvidar que el Chapo Guzmán es una de las personas más ricas del mundo. Por lo tanto, que se haya escapado en dos ocasiones de dos cárceles de máxima seguridad dice bien claro que la lucha [contra los narcotraficantes en México] no se está llevando a cabo con la efectividad necesaria", comentó a RT el analista político Carlos Puente Martín.

¿Cómo respondieron las autoridades?

"Es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana", ha comentado la huida de El Chapo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desde París, donde se encuentra actualmente de visita. Ha asegurado que México va a reforzar la seguridad en todos los penales del país tras esta fuga. Además, ha prometido investigar si hay funcionarios involucrados en el suceso.

Las autoridades mexicanas lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados colindantes con el estado de México, donde se encuentra la cárcel. Han cerrado, además, el aeropuerto de Toluca, la capital estatal, informa AP.

La SNSP ha informado que el personal de la prisión que se encontraba de turno en el momento de la fuga tiene prohibido salir del penal y que el que debía relevarlo no podrá ingresar mientras continúen las investigaciones. Ha precisado, además, que un total de 18 elementos de diferentes áreas del penal fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) —una dependencia de la Procuraduría General de la República— para ser interrogados.

Ha sido la segunda vez en la trayectoria criminal de 'El Chapo' Guzmán, que este escapa de una cárcel. La vez anterior ocurrió en enero del 2001, cuando huyó de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, cuando finalmente lo lograron a detener en febrero del 2014.

Y el periodista especializado en política mexicana, Jesús Ramírez Cuevas, destaca que "es increíble que el Gobierno no conociera el plan de fuga de Guzmán".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7