"Europa tiene ahora una neocolonia en el Egeo"
El periódico belga 'Le Vif' sostiene que Berlín obliga a Atenas a renunciar a sus últimos restos de autodeterminación. "El estado de derecho prácticamente ha dejado de existir: todas las decisiones del país heleno deben primero recibir el visto bueno de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, y solo luego se presentan a su propio Parlamento y al público". "Cualquier política autónoma desde ahora no está permitida sin la aprobación de Alemania", señala.
Además, el diario destaca que el pequeño país en el mar Egeo debería vender todo lo que pueda interesar a las grandes multinacionales: agua, electricidad, puertos, infraestructura y vías férreas. Esto le aportaría un total de 50.000 millones de euros, que no serían suficientes, lo que obligaría a Grecia a vender más tarde algunas de sus islas. "Sin embargo, el dinero no se puede utilizar para las inversiones. La mitad se destinará a pagar la deuda externa y la otra para recapitalizar los bancos", explica 'Le Vif'.
"De este modo, Grecia recibe ahora una suerte de nuevo estatus de neocolonia, en una Unión Europea que en otra oportunidad era vendida como un proyecto de paz, progreso y solidaridad", afirma la edición belga.