El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las armas más letales de Europa

Publicado:
Después de las dos guerras mundiales, que costaron decenas de millones de vidas, las capacidades militares de Europa, que para entonces llevaba varios siglos de dominio mundial en cuanto a poder armamentístico, se vieron fuertemente mermadas. Sin embargo, la industria militar ha recuperado terreno, y hoy en día Europa cuenta con varias de las más poderosas máquinas de guerra.

Europa ya no puede ser la fuerza global que fue en los siglos pasados, pero sus fuerzas armadas operan aparatos de gran capacidad, según señala el portal The National Interest. A continuación les mostramos cinco formidables armas europeas de la guerra:

Eurofighter Typhoon

El cazabombardero bimotor Eurofighter Typhoon es, posiblemente, una de las mejores aeronaves europeas a día de hoy. Es fabricado por un consorcio formado por tres compañías: Alenia Aermacchi, Airbus Group y BAE Systems, compitiendo en ventas con el estadounidense F-18 Super Hornet. Asimismo, el Eurofighter ha sido calificado por muchos expertos como el F-35 Lightning II europeo, aunque varias veces se ha demostrado que sus competidores rusos llevan la delantera.

Los motores EJ200 Turbofan le dan al Eurofighter un radio de combate de hasta 1.389 kilómetros, y pueden alcanzar velocidades de hasta 2.125 kilómetros por hora. Una característica especial 'supercrucero' permite a estos aviones mantener velocidades superiores a Mach 1 sin necesidad de utilizar su cámara de postcombustión.

El portaaviones Queen Elizabeth

Aunque Londres ha dado de baja sus portaaviones de clase Invincible, los Queen Elizabeth pronto asumirán su rol. El primer barco, el HMS Queen Elizabeth, debe entrar en servicio en 2020. Un segundo portaaviones, el HMS Prince of Wales, también está en construcción.

Estas naves serán significativamente más grandes que los modelos anteriores británicos. Cada buque tendrá un desplazamiento de 70.600 toneladas y una longitud de 283 metros. Serán propulsados por dos turbinas de gas Rolls Royce MT30 y cuatro conjuntos de generador diésel, y podrán alcanzar velocidades de hasta 25 nudos.

Portaaviones Francés Charles de Gaulle

El portaaviones Charles de Gaulle, el único que posee Francia, fue creado con el fin de proteger los intereses franceses en todo el mundo y apoyar las operaciones de combate de sus aliados. El Charles de Gaulle entró en servicio en 2001.

Es propulsado por dos reactores de presión nuclear PWR Tipo K15. Este sistema permite que el portaaviones pueda alcanzar velocidades de hasta 27 nudos. El sistema de propulsión nuclear de este barco francés fue reinstalado y modernizado en el 2007, haciendo del Charles de Gaulle un activo aún más capaz. Para protegerse contra las armas antibuque lanzadas por aviones enemigos, el Charles de Gaulle está equipado con un sistema especial de misiles superficie-aire desarrollado por Eurosam. Tiene además un sistema de alerta antitorpedo que permite al portaaviones eludir las amenazas provenientes de las profundidades.

F-35 Joint Strike Fighter (JSF)

El desarrollo del caza polivalente furtivo de quinta generación F-35, conocido también como Lightning II, fue financiado principalmente por EE.UU., aunque el proyecto también fue desarrollado por Canadá, Australia, el Reino Unido, Turquía, Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. El avión será el primer caza de quinta generación al servicio de fuerzas armadas europeas. Aunque ha sido objeto de críticas por su inmenso costo, el F-35 promete ser una poderosa herramienta para el Ejército estadounidense y sus aliados.

El Lightning II es casi 'invisible' para los radares. Su radio de combate es de más de 1.100 kilómetros y la velocidad asciende a Mach 1,6. En relación al armamento se diferencia de otros por la posibilidad de portar una bomba nuclear B61.

El sigiloso submarino A26

La Armada sueca prevé recibir para el año 2019 los primeros dos submarinos de nueva generación A26, que son descritos por la empresa creadora Saab como los "más avanzados del mundo" por ser extremadamente silenciosos. La nave Kockums A26 tendrá una longitud de 63 metros y contará con un modo 'fantasma' que lo hará prácticamente invisible mientras se encuentra bajo el agua, Al mismo tiempo, tendrá una autonomía de 45 días (18 días bajo el agua).

El A26 formará parte de los submarinos de nueva generación de energía diésel-eléctrica, mientras que su plataforma y el sistema de propulsión independiente de aire permitirán a la nave ser mucho más silenciosa. "El submarino tendrá una larga resistencia y una excelente maniobrabilidad", aseguran desde la empresa. Se espera que la nave pueda alcanzar una profundidad de 200 metros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7