El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cinco armas más mortíferas de la OTAN

Publicado:
Los países que forman la OTAN no siempre ponen a disposición de esta sus mejores armas, que reservan para sus propios Ejércitos. Sin embargo, el potencial letal y destructivo del arsenal de la Alianza sigue siendo enorme. Kyle Mizokami, analista en materia de Defensa y cofundador del blog Japan Security Watch, ofreció su propia lista de las cinco armas más mortíferas al servicio de la OTAN.
Las cinco armas más mortíferas de la OTAN

Ametralladora FN MAG

La ametralladora de propósito general belga FN MAG fue diseñada poco después de que terminara la , pero ha seguido fabricándose en serio hasta ahora. Su cadencia de tiro está comprendida entre 650 y 1.000 disparos por minuto. La velocidad máxima de bala en el momento de disparo llega a 840 metros por segundo.

Normalmente el arma se instala sobre un bípode plegable. No obstante, recibió un nuevo impulso para permanecer en servicio cuando, en los años de la guerra de Afganistán, la adaptaron para ser montada sobre un pedestal que se coloca en las ventanas o las puertas de helicópteros militares. En esta configuración les sirvió a las tropas de la OTAN para atacar desde el aire las columnas en marcha de los talibanes y sus posiciones de combate.

Rifle de asalto Colt Canada C7A1

El rifle de asalto de fabricación canadiense C7 es un rediseño del modelo M16A3 bastante popular en los años 1960, igual que el Kalashnikov AK-74 fue un rediseño del histórico AK-47

La cadencia de fuego en la modificación principal del C7 es de 750 a 950 disparos por minuto, y un cargador, como en el análogo estadounidense AR-15, contiene 30 pertrechos. Dispara en los modos automático y semiautomático. Cuenta con una mira óptica diseñada para las ametralladoras ligeras que transforma el fusil de asalto en un arma de alta precisión.

Obús autopropulsado PzH 2000

La pieza de artillería autopropulsada PzH 2000 es producto de la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegmann, que la diseñó a finales de los años 1990. Prestó un buen servicio a las tropas aliadas durante la operación 'Libertad Duradera' en Afganistán. Paulatinamente fue sustituyendo al cañón M109 de fabricación estadounidense en el servicio militar en Alemania y también se incorporó en los Ejércitos de Grecia, Italia y los Países Bajos.

El obús es capaz de disparar tres proyectiles del calibre 155 milímetros en nueve segundos y garantizar durante un tiempo prolongado un fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto. Con estos parámetros la pieza de artillería alemana triplica la potencia de fuego de su precursor estadounidense en la OTAN, afirma el autor de este 'top-5' publicado en 'The National Interest'.

 

Submarinos clase 212 (clase Todaro en Italia)

Entre los submarinos más avanzados de la OTAN destaca el tipo 212, una clase de sumergibles diésel eléctricos con un sistema de propulsión independiente de aire. 

Los dos cascos del sumergible le aseguran calidades furtivas, dado que el ligero está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio y basalto y esconde en su interior otro casco firme fabricado de acero con magnetismo reducido.

La extraordinaria potencia de combate de este submarino está relacionada con su capacidad de pasar desapercibido para los buques del enemigo moviéndose con los motores diésel apagados y de atacar con los novedosos torpedos DM2A4, que son los primeros en utilizar cable de fibra óptica para su guiado. 

F-16 Fighting Falcon

Los cazabombarderos estadounidenses F-16 Fighting Falcon entraron en servicio en 1978, de manera que igual que el resto del equipo bélico en disposición permanente de las tropas de la Alianza no pueden considerarse muy modernos. Sin embargo, mostraron su eficacia durante el conflicto balcánico de 1999 cuando un F-16 neerlandés derribó un caza Mig-29 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia. 

Desde el 2001 los F-16 desempeñan un papel clave en los operativos de la OTAN contra los talibanes en Afganistán y en el 2011 contra las tropas de Muammar Gaddafi en Libia. Desde el 2014 la OTAN envía estos cazabombarderos hacia las fronteras orientales de la Alianza para realizar maniobras y para "monitorear la crisis en Ucrania".

El F-16 fue un gran éxito comercial para las empresas fabricantes, primero General Dynamics y luego Lockheed Martin, siendo vendido a un total de 26 países. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7