El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Guerra en Afganistán

Publicado:
Guerra en Afganistán

Todo sobre este tema

Expiloto afgano: "Desde EE.UU. nos emplearon para realizar ataques con drones sin avisarnos de bajas civiles"
Tras la salida de las tropas de EE.UU., desde Afganistán surgen cada vez más testimonios de las hostilidades y los crímenes de guerra cometidos contra los ciudadanos de a pie. La cadena RT tuvo la oportunidad de conversar con un expiloto de drones afgano reclutado por la empresa estadounidense ScanEagle para llevar a cabo ataques aéreos. El exmilitar denuncia que la corporación no les informaba sobre las bajas entre la población civil.
EE.UU. restringe vuelos en Afganistán ante el avance de los talibanes
Aumentan las tensiones bélicas en Afganistán. Ante este panorama, el regulador norteamericano de la aviación restringe a sus aerolíneas los vuelos sobre este país, apuntando amenazas extremistas. En específico, prohíbe bajar la altura salvo en el área del aeropuerto capitalino. A medida que se implementa la retirada de las tropas de EE.UU. y la OTAN del país, se teme que los talibanes tomen el control total del territorio.
Reportan que los talibanes ejecutaron a 22 soldados afganos desarmados que intentaban rendirse
La ejecución tuvo lugar el mes pasado cerca de la frontera de Afganistán con Turkmenistán, según datos obtenidos por la cadena CNN.
Avanza la ofensiva talibán con la retirada de las tropas de EE.UU. del país
Las tropas de EE.UU. y la OTAN abandonaron su mayor base aérea en Afganistán, situada en Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul. La acción se da en el marco de la retirada de soldados de la coalición internacional del país asiático que, según la Administración Biden, debería terminar por completo en agosto. La decisión fue aplaudida por los talibanes que, en paralelo, llevan a cabo una de sus mayores ofensivas en los últimos años contra el Gobierno de unidad nacional.
Medios: Preparan un plan de evacuación de la Embajada de EE.UU. en Kabul
Continúa deteriorándose la situación en Afganistán mientras EE.UU. y sus aliados avanzan en la retirada de sus tropas en ese país. En las últimas 24 horas, fundamentalistas islámicos del grupo talibán se apoderaron de varios distritos afganos. En total ya controlan más de 100 de las 398 jurisdicciones. Para el analista político Alberto Garcia Watson, EE.UU. eligió una estrategia errónea durante su invasión en el país, que llevó al estado actual en la nación asiática.
Los últimos soldados alemanes abandonan Afganistán después de casi 20 años de misión de la OTAN
El Ministerio de Defensa germano calificó la retirada de las tropas como el "final de un capítulo histórico".
EE.UU. comienza a retirarse de Afganistán (con el envío de más tropas y equipo para proteger las fuerzas)
La OTAN también ha empezado a retirar sus tropas de Afganistán, afirmó a AFP un representante de la Alianza Atlántica.
EE.UU. desplegará bombarderos de largo alcance durante la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá un portaviones en la región
Desde el Pentágono afirman que EE.UU. no tiene datos sobre ninguna conexión entre las bajas en Afganistán y las acusaciones a Rusia
El año pasado, un artículo de The New York Times acusó "sin fundamento" al Gobierno ruso de sobornar a los talibanes para que asesinaran a soldados estadounidenses en Afganistán.
Congresista afirma que EE.UU. no podrá cumplir con la fecha límite para la retirada de sus tropas de Afganistán
Según el acuerdo alcanzado por la Administración Trump con los talibanes, las tropas extranjeras deben abandonar el país antes del 1 de mayo.
Marine de EE.UU. cuenta cómo fuerzas especiales australianas ejecutaron a un prisionero afgano solo porque no había espacio para él en un helicóptero
La noticia llega en momentos cuando está culminando una investigación sobre supuestos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas especiales de Australia en Afganistán.
EE.UU. reducirá sus contingentes militares en Afganistán e Irak a casi la mitad en los próximos meses
El retiro parcial de tropas en Afganistán se completaría para noviembre o incluso finales de octubre.
18 años de despilfarro y mentiras: The Washington Post publica documentos confidenciales sobre la guerra de EE.UU. en Afganistán
Más de 2.000 páginas de documentos desvelan cómo tres Administraciones estadounidenses desinformaron a la sociedad sobre un conflicto que se había vuelto imposible de ganar.
Los afganos muertos por un dron de EE.UU. pedían protegerlos de los yihadistas
Agricultores de la región de Nangarhar, en Afganistán, habían enviado una carta al Gobierno alertando de la inseguridad en la zona dos semanas antes del ataque donde murieron ayer 30 civiles. Los aldeanos pedían un esfuerzo para proteger sus vidas, porque habían visto grupos yihadistas en la zona. El ataque, realizado por un avión no tripulado estadounidense, tenía como objetivo un escondite del Estado Islámico, pero golpeó a la población civil.
Imagen ilustrativa
El presidente de EE.UU. este lunes confirmó su decisión de parar el proceso de negociación entre su país y el movimiento Talibán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7