El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista afirma que EE.UU. no podrá cumplir con la fecha límite para la retirada de sus tropas de Afganistán

Publicado:
Según el acuerdo alcanzado por la Administración Trump con los talibanes, las tropas extranjeras deben abandonar el país antes del 1 de mayo.
Congresista afirma que EE.UU. no podrá cumplir con la fecha límite para la retirada de sus tropas de Afganistán

Las tropas extranjeras no lograrán salir de Afganistán antes de la fecha límite del 1 de mayo establecida en el acuerdo alcanzado el año pasado entre EE.UU. y los talibanes, sugirió el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Adam Smith.

"Es un sentimiento generalizado que el 1 de mayo es demasiado pronto, solo logísticamente. No se pueden retirar más de 10.000 soldados de ninguna manera razonable en solo seis semanas", dijo Smith el miércoles durante un evento virtual organizado por Foreign Policy. 

"La primera tarea es tratar de volver a hablar con los talibanes para que al menos nos den más tiempo", dijo Smith, que sostuvo que el retraso es de naturaleza "puramente logística". Actualmente hay casi 10.000 soldados extranjeros en el país y alrededor de 2.500 de ellos son estadounidenses.

El presidente Joe Biden indicó la semana pasada que sería "difícil" cumplir con la fecha límite acordada por la Administración Trump para retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano. En medio de la incertidumbre sobre la salida de las tropas, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, realizó la semana pasada una visita sorpresa a Kabul, la capital de Afganistán, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ashraf Ghani.

Previamente, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que el organismo todavía no ha tomado una decisión sobre la retirada de sus tropas de Afganistán. La operación estadounidense en ese país ha estado en curso desde octubre de 2001 y se ha convertido en la campaña militar en el extranjero de mayor duración en la historia de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7