El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A quién y qué objetivos bombardea Rusia en Siria?

Publicado:
El 30 de septiembre Rusia inició una operación aérea contra los terroristas en Siria. ¿Cuáles son los objetivos que bombardea Rusia en este país, devastado por una prolongada guerra civil?
¿A quién y qué objetivos bombardea Rusia en Siria?

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas informaron de que la serie de bombardeos que iniciaron el 30 de septiembre en Siria han tenido éxito. Simultáneamente algunos medios estadounidenses difundieron la información de que en estos ataques perdieron la vida varios civiles. El presidente ruso desmintió esta información, afirmando que apareció en los medios incluso "antes de que los aviones rusos despegaran".

También el senador estadounidense John McCain afirmó que Rusia atacó a los rebeldes sirios apoyados por EE.UU., algo que el mismo día fue refutado por el teniente general Robert Otto, subjefe del Estado Mayor para Asuntos de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU.

¿Cuáles son los objetivos militares de los ataques rusos?

Los objetivos principales de los bombardeos rusos en Siria son depósitos de armas, de combustible y de materiales lubricantes para la técnica militar del Estado Islámico, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien se refirió al tema en una rueda de prensa en la ONU.

¿Quiénes son los terroristas contra los que lucha Rusia en Siria?

Estado Islámico

El objetivo principal de los ataques armados de Rusia en Siria es el Estado Islámico, cuya actividad está prohibida en territorio ruso. El EI surgió como una rama de Al Qaeda en Irak en 2003, cuando EE.UU. invadió este país, pero al lograr ocupar grandes territorios en el noroeste de Irak e invadir también Siria perdió definitivamente el apoyo del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en febrero de 2014, tras ocho meses de confrontación.

Simultáneamente, muchos otros grupos radicales, principalmente de Asia, Oriente Medio y África, empezaron a jurar lealtad al EI. Entre ellos, el infame Boko Haram nigeriano, uno de los grupos terroristas más violentos.

Pese a los ataques de la coalición internacional liderada por EE.UU., alrededor de 30.000 extranjeros se unieron a las filas del EI y otros terroristas en últimos dos años, según la inteligencia de EE.UU. De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, si los terroristas internacionales que ahora luchan en las filas del EI consiguen sus objetivos en Siria, primero regresarán a sus países de origen y luego llevarán a cabo ataques en Rusia.

Frente Al Nusra

De acuerdo con Lavrov, Rusia atacará también al Frente Al Nusra y "otros grupos terroristas" que operan en Siria. A diferencia del EI, Al Nusra tiene arraigo en Siria, donde empezó a actuar como parte del EI a partir de 2012. Cuando el Estado Islámico se separó de Al Qaeda, Al Nusra se mantuvo públicamente dentro de las filas de esta última.

Actualmente, el Frente Al Nusra es la segunda fuerza más potente que lucha en el marco del conflicto sirio en contra del Gobierno, después del EI. En contraste con el EI, su objetivo no es el dominio global, sino controlar solamente Siria. 

Otros grupos terroristas

Lavrov mencionó a "otros grupos terroristas" contra los cuales combatirán los aviones rusos, aunque no especificó sus nombres. "Son grupos que parecen terroristas y actúan como terroristas", explicó, agregando que son grupos calificados de terroristas por la ONU y por Rusia.

Resaltó que Rusia no considera que el Ejército Libre de Siria (ELS), opositor al presidente Bashar Al Assad, sea una organización terrorista, sino que considera que es "parte del proceso político" en Siria. Entre los grandes grupos aliados al ELS destaca Ahrar al Sham.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7