El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso asegura que quienes lideran las protestas en Ecuador buscan sacarlo del cargo

Publicado:
El presidente ecuatoriano declaró que luchará "siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo".
Descargar video

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado estar abierto al diálogo con los dirigentes de los movimientos sociales que convocaron el paro nacional, y, al mismo tiempo, ha denunciado que las manifestaciones tienen como objetivo destituirlo de su cargo.

En un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que "siempre" ha estado abierto al diálogo, "escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables". Además, dijo ya haber respondido a las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), declarando en emergencia el sistema de salud, duplicando el presupuesto en educación intercultural bilingüe y aumentando a 55 dólares el bono de desarrollo humano que se entrega a familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Según el presidente, también se han "condonado deudas", "reforzado créditos" para el sector agropecuario y subsidiado "la urea y más". "Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas, pero su respuesta [de los manifestantes]: más violencia. Nuevas amenazas de atacar a Quito. No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos", expresó Lasso, agregando que defenderá a "cada familia" del país.

En otro video, Lasso denunció que quienes están al frente de las protestas "no quieren la paz, buscan el caos y quieren botar al presidente". "Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos", reiteró.

"El mal Gobierno"

Por su parte, la Conaie calificó como "mínimas" las medidas anunciadas por Lasso y exigió el cumplimiento de la totalidad de las demandas presentadas al Ejecutivo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas también aseguró que no pretende 'tomarse' Quito, porque la capital "ya está sitiada y militarizada, ya está tomada por la delincuencia, el desempleo, la pobreza y el mal Gobierno". "Nosotros alimentamos a las ciudades, venimos a exigir respuestas y beneficios para todos", afirmó el movimiento.

El diario El Universo informa que en las protestas en Quito ya se han registrado al menos un muerto y varios heridos a causa de la represión policial. Entre tanto, este lunes miles de manifestantes adicionales han llegado a las afueras de la ciudad, mientras que otras organizaciones filiales de la Conaie están en camino hacia la capital desde diferentes provincias.

"Lasso prioriza a los empresarios"

La presidenta del Seguro Social Campesino ecuatoriano, Margot Corrales, denunció que en medio de la "crisis económica" por la que atraviesa el país, el Gobierno "ha priorizado ayudar a los empresarios". Los altos precios del petróleo "no están ayudando", debido a que Lasso "no ha atendido al sector agropecuario, al sistema educativo y sanitario", dijo Corrales en declaraciones a RT.

"Rechazamos la política de este Gobierno, que lamentablemente no favorece al pueblo, al contrario, lo que ha hecho es llenar los bolsillos de grandes empresarios" que apoyan a Guillermo Lasso, condenó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7