El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gravedad extrema que atenta contra la democracia": Se suceden las reacciones tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Publicado:
Desde Brasil, país natal del detenido, aseguran que están cooperando con las autoridades argentinas.
Descargar video

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, no cesan las reacciones tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves cerca de su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Los ministros del Gobierno argentino publicaron un comunicado conjunto en el que repudiaron "enérgicamente el intento de homicidio", que —sostienen— constituye una "gravedad extrema que atenta contra la democracia". Además, pidieron a los órganos de investigación que esclarezcan los hechos de forma "urgente", al tiempo que instaron a toda la sociedad, "en especial la oposición y los medios de comunicación" a reflexionar "acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de discursos de odio" que deberían terminar.

Desde los bloques e interbloques del Senado también se alzaron voces de condena por lo ocurrido. "Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", reza el mensaje de la cámara en su cuenta de Twitter. 

El titular de Exteriores, Santiago Cafiero, se hizo eco de las declaraciones del mandatario Alberto Fernández y calificó lo acaecido como "el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia".

"Conmocionada e indignada, con mucho dolor. Cuando el discurso de la oposición es el odio, el resultado es la violencia. No toleramos más estas acciones que hace un rato pusieron en peligro la vida de Cristina. La dirigencia política debe rechazar de plano lo que sucedió esta noche", tuiteó Alicia Kirchner, cuñada de la vicepresidenta y gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

El extitular de Economía, Martín Guzmán, tachó el ataque de "aberrante" e "intolerable", rompiendo con su mensaje el silencio que había guardado en la red desde su renuncia el pasado 2 de julio. "Expresión de odio que nos impide construir un destino común, causado por un discurso sistemático de negación y exclusión. Es obligación generar condiciones para una convivencia pacífica", tuiteó Guzmán.

Asimismo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresó su "más enérgico repudio" al atentado y señaló que "la violencia de cualquier orden nunca es el camino".

A la AFA se sumaron las expresiones de los clubes de fútbol más importantes del país, como Boca Juniors, River Plate, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Independiente, Racing, entre otros.

Reacciones en América Latina

Desde Brasil también llegan mensajes de conmoción, sobre todo después de que el detenido en relación con el caso fuese identificado como Fernando André Sabag Montiel, nacido en Sao Paulo, de madre argentina y padre chileno. 

Así, en declaraciones a la cadena GloboNews, el canciller brasileño, Carlos Franca, calificó el crimen fallido de "violencia injustificable". El jefe de la diplomacia del país sudamericano aseguró que la Embajada en Buenos Aires y el consulado general están cooperando con las autoridades argentinas, recoge G1.

Desde la cartera que dirige Franca emitieron un comunicado en rechazo al acto de agresión. "Brasil repudia cualquier forma de violencia políticamente motivada y reitera su apoyo invariable a su hermana nación Argentina", dice el texto.

"Lo lamento", dijo, por su parte, el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, durante un acto en Rio Grande do Sul; e indicó que había enviado "una nota" al Gobierno argentino, sin dar mayores detalles. Además, el mandatario recordó la puñalada que recibió en septiembre de 2018: "Ahora, cuando me apuñalaron, había gente que vitoreaba", señaló.

El presidente boliviano, Luis Arce, se solidarizó con Fernández. "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al Gobierno y pueblo argentino", escribió.

Por su parte, desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro comentó que esta acción "busca desestabilizar la paz" del pueblo argentino. "¡La Patria Grande está contigo compañera!", añadió.

El expresidente cubano Raúl Castro también envió un mensaje a Fernández. "Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho", reza el texto, citado por la Cancillería cubana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, expresó su "condena enérgica" ante este hecho. "Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia. No puede justificarse ni tratándose de enemigos, menos de adversarios", dijo.

Previamente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también repudió el atentado y manifestó la solidaridad de su país con la vicepresidenta y el Gobierno argentino. 

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, se unió a la condena unánime y escribió: "El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia".

"Nos solidarizamos con la República Argentina ante el intento de asesinato sufrido por su vicepresidenta, Cristina Fernández. Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia", expresó, por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En el mismo tono, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, comunicó su solidaridad con Fernández y todo el pueblo argentino. "La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto", publicó.

"Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia", destacó, por su parte, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro dijo que este atentado "es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia". "Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", añadió.

A los mensaje se sumó el del papa Francisco, quien expresó su "solidaridad y cercanía" a la vicepresidenta argentina. "Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión", señaló.

Rusia, EE.UU. y Europa

"Gracias a Dios, no hubo tragedia", declaró aliviado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Asimismo, la Embajada de Rusia en Buenos Aires se solidarizó con la vicepresidenta. "Condenamos rotundamente el cobarde ataque contra Cristina Fernández de Kirchner. No hay, ni puede haber justificación alguna para los actos de violencia política". 

Desde EE.UU., el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó su enérgica condena sobre el hecho. "Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo a la violencia y el odio", escribió en Twitter.

Asimismo, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su "más absoluta repulsa" y "firme condena" al ataque en contra de Fernández. 

"Todo el apoyo de la UE al pueblo argentino para combatir el odio y la violencia, que no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas", dijo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su "cariño y solidaridad" con la exmandataria, condenando el intento de magnicidio. "El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", subrayó.

Por su parte, Pablo Iglesias, exlíder del partido español Podemos, comentó: "Las mentiras y las campañas de destrucción personal siembran el odio. Pero los anhelos de justicia social son más fuertes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7