El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania afirma que la marihuana en el país se cultivará con un código de barras en cada arbusto

Publicado:
Las plantaciones se vigilarán mediante cámaras. El uso, consumo y venta ilegales se sancionarán con multas equiparables a las que conllevan los delitos relacionados con la droga.
Imagen ilustrativa

Ucrania tiene previsto legalizar la venta de marihuana con fines médicos a partir del próximo año. La planta se cultivará de manera controlada y cada arbusto llevará un código de barras, indicó Olga Stefanishina, viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania. 

"Los requisitos serán bastante estrictos. Hemos prescrito que el cannabis medicinal solo se cultive en interiores, en invernaderos", dijo Stefanishina en una entrevista. "Tenemos que equipar las instalaciones, poner un código de barras a cada planta y establecer vigilancia por video. Todo esto está especificado en la ley", agregó.

Según la funcionaria, el castigo por el uso, cultivo y reventa ilegales de marihuana será el mismo que por la venta de drogas. La licencia para producirla costará 800 grivnas (unos 22 dólares), lo mismo que para el alcohol y los productos del tabaco. 

El 13 de julio, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre la legalización de los medicamentos a base de cannabis medicinal en el país. Según Stefanishina, se aceptarán enmiendas a la segunda lectura, prevista para septiembre, hasta el 27 de julio. 

Después, se tardará varios meses en elaborar los estatutos. "En cuanto al cultivo y la producción propiamente dichos, en mi opinión, llevarán varios años", añadió.

El mes pasado, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, instó a los diputados a aprobar la legalización de medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesiten, con la investigación científica adecuada y la producción para ayudar a los ucranianos a "soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra".

En su intervención en la Rada, Zelenski sostuvo que Ucrania "necesita crear la industria de rehabilitación más fuerte de Europa", tanto física como mental, para aquellos que "han pasado y se han visto afectados" por el conflicto ucraniano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7