El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Armonía del intelecto y perfección física": quedan 100 días para los primeros Juegos del Futuro de la historia

Publicado:
En VDNJ, en el marco de la exposición 'Rusia', se celebró una ceremonia a solo 100 días del inicio de los Juegos del Futuro. Combinarán el ciberdeporte con disciplinas clásicas y arrancarán en Kazán el 21 de febrero de 2024. Durante el evento, fue presentado el trofeo del torneo, que recorrerá en autos 7 ciudades rusas y luego viajará al espacio. Las mascotas de este campeonato innovador serán el pájaro de fuego MIRA y 5 personajes virtuales que simbolizan desafíos del deporte figital.
"Armonía del intelecto y perfección física": quedan 100 días para los primeros Juegos del Futuro de la historia

Quedan exactamente 100 días para el inicio de los primeros Juegos del Futuro de la historia, que se celebrarán en Kazán y combinarán el ciberdeporte con las disciplinas deportivas clásicas. Con motivo de esta cuenta atrás, en el pabellón Cosmos del Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ, por sus siglas en ruso) se ha celebrado una ceremonia solemne en la que participaron no solo los aficionados a los videojuegos, sino también atletas famosos.

El evento ha comenzado con un videomensaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ha señalado que la propia idea de las futuras competiciones refleja la imagen de Rusiaun país abierto a todo lo nuevo y orientado a avanzar.

"Los participantes del torneo podrán comprobarlo ellos mismos cuando lleguen a Kazán: una ciudad donde las diferentes tradiciones y culturas se enriquecen mutuamente. Entendemos bien el valor de la diversidad también, por supuesto, en el deporte. Para nosotros es mucho más que una competición de fuerza y ​​habilidades o la base de un estilo de vida activo y saludable. El deporte es un símbolo, la encarnación de la justicia, la igualdad y el humanismo, un camino para fortalecer el entendimiento mutuo entre los países y los pueblos", ha afirmado el jefe del Estado ruso.

De acuerdo con el presidente, la filosofía de los Juegos del Futuro está formada con base en los principios del olimpismo. Las nuevas competiciones ya han reunido a los representantes de 50 países, y esto es solo el comienzo. "No hay duda de que el futuro torneo despertará una repercusión en millones de personas y demostrará con evidencia que la prioridad incondicional del mundo multipolar emergente es la armonía entre la inteligencia y la perfección física", ha enfatizado Putin.

Durante la ceremonia, el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Chernyshenko, ha presentado el trofeo de los Juegos del Futuro y ha entregado uno de los símbolos del torneo a los voluntarios. Antes de llegar a Kazán, el trofeo participará en un rali automovilístico —que al final del evento partió desde VDNJ—, visitará siete ciudades de Rusia y luego, en una cápsula, se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur. En este contexto, el director ejecutivo de programas espaciales tripulados de la corporación estatal rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov, ha dicho que este tipo de vuelos se realizan cada vez con más frecuencia.

"Hace casi diez años, antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, la llama olímpica voló al espacio. Tradicionalmente viaja por las ciudades hasta el lugar de las competiciones. En aquel entonces, realizamos unas actividades extendidas, y la antorcha olímpica visitó la EEI. Ahora ocurre lo mismo con uno de los principales símbolos de los Juegos del Futuro. Así que tal vez esto se convierta en una buena tradición", ha declarado a RT.

Después de regresar a la Tierra, el trofeo será enviado a Kazán. En el futuro, según el director del proyecto, Ígor Stoliarov, nadie planea limitarse al territorio de Rusia. "Queremos exportar nuestro producto nacional a otras geografías. Al menos cuatro Estados están dispuestos a organizar las competiciones. Actualmente se están llevando a cabo las negociaciones. Por lo tanto, todavía no puedo responder a quién le daremos el relevo", ha explicado el responsable a RT.

Además, a los invitados a la ceremonia les han presentado la mascota principal de los Juegos del Futuro: el pájaro de fuego MIRA. Según la idea de los autores, está hecha de luz y es semejante a una red neuronal que debería convertirse en una guía en el mundo del deporte en formato figital. Con ello, según Stoliarov, los organizadores quieren alejarse de la idea estándar de mascota y preservar esta nueva creación tan solo en el formato electrónico.

"Estamos creando unas competiciones innovadoras. No se puede declarar esto y luego presentar un peluche regular: un oso o un castor. Hay que hacer lo siguiente: seguir el camino de la menor resistencia. Queremos que el pájaro de fuego no exista en absoluto en el mundo material. Su imagen es difícil de representar hasta en papel. Existe en nuestro metaverso virtual", ha señalado Stoliarov.

Al mismo tiempo, la mascota contará con cinco ayudantes que personificarán las direcciones del torneo: los 'desafíos'. También se trata de personajes virtuales que simbolizan deporte, táctica, estrategia, velocidad y tecnología. En este formato, según Chernyshenko, las nuevas competiciones seguramente encontrarán aficionados en todo el mundo.

"De hecho, un desarrollo personal armonioso es lo que ante todo necesitan nuestros jóvenes. Este nuevo movimiento ayudará a millones de jóvenes en todo el mundo a hallar la armonía no solo en los dispositivos, sino también en el deporte convencional, real. Llevamos dos años preparándonos para las competiciones, que comenzarán dentro de 100 días en Kazán. Realizamos más de una docena de competiciones de prueba. En total, planeamos la participación de 100 países, todo el mundo verá nuevas disciplinas que antes no estaban disponibles para la humanidad en este formato", ha indicado el vice primer ministro ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7