El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ganó muchos aficionados": el trofeo de los Juegos del Futuro viaja al espacio tras recorrer 8 ciudades rusas

Publicado:
"Las tecnologías modernas y las tradiciones centenarias del deporte se unirán muy pronto ante nuestros ojos", afirmó gobernador de la provincia de Uliánovsk.
"Ganó muchos aficionados": el trofeo de los Juegos del Futuro viaja al espacio tras recorrer 8 ciudades rusas

El trofeo de los Juegos del Futuro ahora se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras ser enviado desde el cosmódromo de Baikonur el 1 de diciembre, luego de completar un recorrido por varias ciudades de Rusia.

A lo largo de dos semanas, el principal símbolo del torneo internacional a gran escala, que se celebrará el próximo año en Rusia en formato 'phygital' (es decir, combinando el deporte clásico con el ciberdeporte), visitó ocho ciudades del país, donde se celebraron diversos eventos para promover este nuevo tipo de competición.

En Nizhni Nóvgorod hubo competiciones de fútbol 'phygital', y en Uliánovsk, de curling 'phygital'. En Tatarstán, los participantes de rally automovilístico visitaron la Universidad Innopolis y la capital de la república, Kazán, mientras que en Samara llegaron al Museo de la Aviación.

El premio de los Juegos del Futuro se presentó al público por primera vez en el Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ, por sus siglas en ruso) en Moscú en una gala celebrada 100 días antes del comienzo de las competiciones en Kazán. La presea simboliza las cinco áreas de los retos del torneo: deporte, velocidad, táctica, tecnología y estrategia.

Durante la ceremonia, el viceprimer ministro de Rusa, Dmitri Chernyshenko, lo entregó a los voluntarios que partieron en un rally automovilísticopor ciudades rusas. El trofeo recorrió el país en un legendario vehículo todoterreno UAZ acompañado por un convoy de autobuses y furgonetas Sollers Atlant, así como por otros modelos de la marca UAZ: Patriot, Pickup y SGR.

Niños del orfanato Bogoyávlenski de Nizhni Nóvgorod fueron unos de los primeros en ver el símbolo del nuevo torneo. Allí los niños incluso crearon su propio equipo de fútbol 'phygital' y participan con gusto en algunas competiciones.

El ministro del Deporte local, Alexánder Kónonov, indicó que la nueva tendencia deportiva se está desarrollando activamente en la provincia de Nizhni Nóvgorod y ya hay equipos que obtienen buenos resultados en los torneos.

"El deporte 'phygital' permite no solo jugar PlayStation, pulsar la palanca de mano y dar un buen resultado, sino salir a la cancha y demostrar lo bien que estás físicamente. Este es uno de los objetivos del deporte 'phygital'", explicó Kónonov.

La siguiente parada del trofeo fue la República de Tatarstán. El trofeo visitó Kazán e Innopolis, un lugar donde se reúnen algunas de las mentes más brillantes del país. En la universidad, se mostraron a los participantes en el torneo de rally desarrollos avanzados en robótica: se presentó un robot clasificador, se explicaron los principios de un manipulador exoesquelético y todos pudieron controlar un perro robot por su cuenta.

En la provincia de Uliánovsk, el símbolo de los Juegos del Futuro fue recibido por la campeona olímpica de patinaje artístico Kamila Valíeva. "Deseo a todos los atletas 'phygitales' una exitosa actuación en Kazán 2024", declaró en el recinto deportivo Volga-Sport-Arena.

Todos los asistentes pudieron hacerse fotos con el premio y con Valíeva sobre la pista de hielo del estadio. También precenciaron el primer torneo de curling 'phygital', una disciplina de prueba que en el futuro podría incluirse en la lista oficial de disciplinas de los Juegos del Futuro. Además, los invitados participaron en un concurso interactivo y presenciaron un vistoso espectáculo de drones.

"Las tecnologías modernas y las tradiciones centenarias del deporte se unirán muy pronto ante nuestros ojos. A pesar de que el movimiento 'phygital' es muy joven, ha ganado muchos aficionados en toda Rusia, incluida la provincia de Uliánovsk. Por eso nos sumamos activamente a su desarrollo. Se creó y acreditó una federación en la región, y nuestros atletas lograron sus primeros éxitos notables", afirmó el gobernador de la provincia de Uliánovsk, Alexéi Rússkij.

"El año que viene tenemos previsto abrir un centro deportivo 'phygital' en el marco del proyecto federal 'Sprint Empresarial'. También queremos empezar a formar a los primeros entrenadores 'phygitales'. Creo sinceramente que cientos de jóvenes, que viven en Uliánovsk y que se interesarán por la nueva dirección deportiva, enaltecerán a la región muy pronto", señaló Rússkij.

En Samara, los participantes del rally dieron un paseo por el río Volga, visitaron el Museo de Aviación y Cosmonáutica y la Universidad Aeroespacial Estatal de Samara. El día terminó con un torneo de fútbol 'phygital' y una sesión de autógrafos de las estrellas de la Liga de Fútbol Media del equipo 2DROTS.

El trofeo también llegó a las ciudades rusas de Ufá, Orenburg y Sarátov, y el punto final del viaje fue Baikonur, en Kazajistán. Según el jefe del proyecto, Ígor Stoliarov, la comitiva recorrió en total más de 6.000 kilómetros en dos semanas.

El 1 de diciembre se lanzó la nave espacial de carga Progress MS-25 y llevó el trofeo de los Juegos del Futuro a la EEI. Stoliarov dijo que el viaje del símbolo de la competición al espacio encaja muy orgánicamente con los principios del nuevo torneo.

"El programa espacial se está desarrollando con éxito en Rusia: es innovador y tecnológico. En el torneo están representados no solo los deportes y los ciberdeportes, sino también un gran número de disciplinas tecnológicas e innovadoras. Carreras de drones, programación deportiva, batalla de robots y ciberatletismo; para muchos países esto es algo inalcanzable. Ya en 2024 celebraremos competiciones de este tipo. Por lo tanto, el espacio está muy cerca de nosotros", añadió Stoliarov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7