El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú sobre la descalificación de la patinadora Valíeva: "Le declararon la guerra al deporte ruso"

Publicado:
"En esta guerra, como podemos ver, todos los medios son buenos", denunció el Comité Olímpico de Rusia.
Moscú sobre la descalificación de la patinadora Valíeva: "Le declararon la guerra al deporte ruso"

El Comité Olímpico de Rusia se pronunció este lunes sobre la descalificación a la patinadora artística rusa, Kamila Valíeva, por presunta violación de las normas antidopaje, señalando que "le declararon la guerra al deporte ruso".

De acuerdo con el comunicado del organismo ruso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) aplicó la "sanción más severa" a la deportista, descalificándola por un periodo de cuatro años, pese a que todos los argumentos y alegaciones disponibles fueron puestos en conocimiento de los árbitros "en la forma más completa posible". En ese sentido, el Comité enfatizó que "ya no se puede confiar en la objetividad e imparcialidad de este organismo internacional".

"Durante dos años en el espacio público no ha sonado una respuesta razonable, con el apoyo de hechos, y no ridículas respuestas a la pregunta, que fue inicialmente objeto de grandes dudas: ¿por qué la muestra de dopaje tomada en diciembre de 2021 a Valíeva se mantuvo durante un mes y medio en un laboratorio sueco, en contra de todos los plazos establecidos", indica la publicación.

Además, el organismo ruso hizo hincapié en la coincidencia de que el resultado de la prueba antidopaje de Valíeva fuera revelado poco después de la final del torneo de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, donde la joven ganó el primer lugar por su programa corto de patinaje individual femenino.

"De hecho, se ha declarado la guerra al deporte ruso, y en esta guerra, como podemos ver, todos los medios son buenos", denunció el Comité, al agregar que los premios obtenidos por el equipo nacional "no están legalmente sujetos a revisión".

Por su parte, Tatiana Tarásova, entrenadora de patinaje artístico soviético y ruso, se mostró indignada por el fallo, que calificó de "injusticia contra la chica y al país que representa". En su opinión, se debe "pensar en cómo ayudar a esta adolescente con un enorme talento".

A su vez, el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que la decisión está "politizada" y dijo que Moscú deberá proteger a sus deportistas "hasta el final".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7