El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Valíeva y Scherbakova ocupan el primer y segundo lugar por el programa corto de patinaje individual en los JJ.OO.

Publicado:
Kamila Valíeva ha salido al hielo en medio del cansancio emocional y unos días "muy difíciles" por la incertidumbre ante el desenlace de las pesquisas legales.
Valíeva y Scherbakova ocupan el primer y segundo lugar por el programa corto de patinaje individual en los JJ.OO.

La patinadora rusa Kamila Valíeva, de 15 años, ha ocupado el primer lugar este martes por su programa corto de patinaje individual femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, superando a las demás 29 deportistas con un total de 82,16 puntos.

Otra patinadora rusa, Anna Scherbakova, de 17 años, se ha ubicado en el segundo lugar tras obtener 80,2 puntos, mientras que en el tercer puesto se sitúa la japonesa Kaori Sakamoto, con 79,84 puntos. La cuarta ha sido la patinadora rusa Alexandra Trúsova, que ha logrado 74,6 puntos por su actuación.

La próxima prueba de patinaje individual, en la que las 25 patinadoras que han clasificado presentarán el programa libre, tendrá lugar el jueves 17 de febrero.

Valíeva ha podido participar en la prueba gracias al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que justificó el levantamiento de la suspensión provisional y le permitió competir en la categoría individual mientras tratan de aclarar su caso.

La propia deportista confesó en sus primeras declaraciones tras las pesquisas legales en las que se vio involucrada que estos días han sido "muy difíciles" y que está "cansada emocionalmente", pero pese a ello, esperaba poder concentrarse "al máximo" y "mostrar su resultado".

Valíeva dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre. Los resultados de aquella muestra llegaron solo el 7 de febrero, tras el inicio de los JJ.OO. y luego de que la patinadora participara en la prueba por equipos, en la que el COR ganó el oro. Sus pruebas de dopaje tomadas antes y después de la fecha mencionada eran negativas.

Mientras su caso sigue abierto y los organismos pertinentes tratan de determinar si ha violado o no las normas antidopaje, el Comité Olímpico Internacional (COI) adelantó este lunes que iba a cancelar las ceremonias de entrega de medallas por las pruebas individuales femeninas si Valíeva se ubicaba entre los finalistas. Por el mismo motivo, se canceló la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico por equipos.

"En aras de la equidad para todos los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales afectados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, ya que incluiría a una atleta que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje, por otro lado, aún no se ha establecido", escribió el COI en un comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7