El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Ejecutiva del COI decide no celebrar las ceremonias de entrega de medallas de patinaje artístico

Publicado:
La comisión consideró que "no sería apropiado" realizar las ceremonias que incluyan a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por trimetazidina.
La Comisión Ejecutiva del COI decide no celebrar las ceremonias de entrega de medallas de patinaje artístico

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido no celebrar la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido al resultado positivo por dopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva, que figura entre los ganadores. Además, planea cancelar las posteriores ceremonias de entrega de medallas por las pruebas individuales femeninas si Valíeva se ubica entre los finalistas.

"En aras de la equidad para todos los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales afectados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, ya que incluiría a una atleta que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje, por otro lado, aún no se ha establecido", escribió el COI en un comunicado.

"En el caso de que la señorita Valíeva termine entre las tres primeras competidoras en la prueba de patinaje individual femenino, no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de flores ni de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022", agregó.

El COI prometió organizar las ceremonias "dignas" una vez que se cierre el caso de Valíeva, que recibió el permiso para participar en la prueba individual del programa corto el 15 de febrero y presentar su programa libre el día 17 si clasifica, y subrayó que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a favor de la deportista rusa "no es una decisión sobre si la señorita Valíeva violó las normas antidopaje".

Valíeva dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, pero los resultados de aquella muestra se dieron a conocer solo el 7 de febrero, cuando la deportista de 15 años ya había participado en la prueba por equipos de los JJ.OO. de Pekín.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) no marcó la muestra de la patinadora como prioritaria a la hora de entregarla al laboratorio antidopaje en Estocolmo, Suecia, por lo cual "el laboratorio no sabía que debía acelerar el análisis de esta muestra".

  • El 7 de febrero, el equipo ruso logró la medalla de oro en esa categoría, siendo la segunda vez que gana en su historia esa competición, que se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
  • La entrega del oro al equipo del COR estuvo programada para el 9 de febrero, pero la ceremonia fue aplazada indefinidamente horas antes del inicio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7